•   MONTEVIDEO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La nube de cenizas del volcán chileno Puyehue llegó el jueves a Uruguay, donde se cancelaron la mayoría de los vuelos comerciales previstos para la mañana, informaron autoridades.

"La proyección que tenemos, en base a los avisos del centro regional en Buenos Aires, es que durante toda la jornada vamos a estar con esta presencia de la nube de cenizas volcánicas", indicó Laura Vanoli, directora de Meteorología y Aeronáutica.

La nube de cenizas llevó a cancelar la mayoría de los vuelos del aeropuerto internacional de Montevideo de la mañana de este jueves, y las compañías aéreas definían qué sucederá con el resto de los vuelos previstos para la jornada, según la página web del aeropuerto.

El último vuelo que aterrizó en Montevideo fue a las 04H20 (07H20 GMT), desde Lima, y el último en partir fue a las 6H00, según el sitio.

La nube de cenizas "puede estar en superficie como ahora, por momentos no, pero estará durante todo el día", dijo Vanoli a radio Carve. "Está previsto que para toda la jornada (del jueves) esté afectada toda la zona sur y a partir de la tarde o noche estaría todo Uruguay", agregó.

La Dirección Nacional de Meteorología emitió a las 10H00 local (13H00 GMT) una advertencia de riesgo meteorológico importante (naranja) para todo el país por la presencia de ceniza volcánica.

Según el reporte, se prevé una reducción significativa de la visibilidad (inferior a 1.000 m). La advertencia se extiende hasta el viernes.

El martes más de 90% de los vuelos desde y hacia Uruguay fueran cancelados ante el ingreso de ceniza volcánica a la región y el temor de que pudiera perjudicar los motores de los aviones. Pero antes de este jueves no se había detectado ceniza en la superficie del territorio.