•   BRASILIA / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó que Brasil es un modelo y socio estratégico para Perú, al iniciar ayer jueves en este país una gira que lo llevará a Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia, y después tal vez a Estados Unidos.

“Reconocemos que Brasil es un modelo exitoso que ha logrado crecimiento económico, con estabilidad macroeconómica e inclusión social”, afirmó Humala, ex militar izquierdista de 48 años, al afirmar que, aun con las diferencias entre ambos países, el modelo que pretende aplicar prevé exactamente esos parámetros.

“Brasil es el primer país que estamos visitando en nuestra condición de presidente electo, y el mensaje para nosotros es que Brasil es un socio estratégico, un socio importante para Perú”, dijo en una rueda de prensa en el palacio presidencial brasileño.

Humala se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, quien se comprometió a asistir a la ceremonia de investidura el 28 de julio en Perú, e invitó al presidente electo a realizar una visita de Estado aun este año.

Integración física, cooperación contra el crimen organizado y el narcotráfico, y programas sociales, completaron la agenda bilateral de Rousseff, una exguerrillera de 63 años, heredera política del izquierdista exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y el recién electo presidente de Perú.

Pide apoyo a desarrollo fronterizo
Brasil ofreció cooperación técnica para esos programas, explicó el principal asesor internacional de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García. Humala pidió cooperación para desarrollar “la frontera más extensa que tiene el Perú, que es con Brasil, y que justamente es la menos dinámica”.

Su primera visita se dirige a los países del Mercosur: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Sin embargo, Humala indicó que Perú no tiene intención de asociarse al Mercosur.

“Para nosotros es interesante que Perú se mantenga como observador y que participe de esa manera en el Mercosur. Sabemos que la principal limitación que tenemos son los tratados de libre comercio” por los compromisos arancelarios que conllevan, expresó.

En medio de recelos de sectores económicos y políticos, en la campaña Humala expresó sus simpatías con el proyecto político de Lula, con quien se reunirá este viernes en Sao Paulo, y rechazó vínculos con el presidente venezolano Hugo Chávez.
Humala visitará Venezuela al final de su viaje por la región.
El recién electo tuvo en la campaña dos asesores vinculados al brasileño Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y de Rousseff.

Este jueves, el asesor internacional brasileño Marco Aurelio García, quien dijo conocer a Humala desde hace años, reconoció que “había una relación de amistad entre el presidente Humala y varios miembros del gobierno” brasileño, aunque aseguró que no hubo “incidencia” en la campaña peruana.

Fuera de la región, Humala llamó a fortalecer las relaciones de su país con Estados Unidos, al considerarlo “un socio importante del Perú”, y afirmó que está “pensando en agendar una visita a la Administración norteamericana, probablemente antes de tomar posesión del cargo”, en poco más de un mes.

Con EU, dijo, “tenemos que mejorar, por ejemplo, la cooperación en la lucha contra las drogas, respetando, obviamente, la soberanía peruana”.

Tras Brasil, su gira continuará el viernes por Paraguay y luego por Uruguay, Argentina y Chile. En una segunda etapa irá a Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia.