•  |
  •  |

FARC secuestra a cuatro trabajadores petroleros chinos
BOGOTÁ / AFP
Las fuerzas militares de Colombia lanzaron una operación por tierra y aire en la zona de San Vicente del Caguán (Caquetá, sur) en busca de cuatro empleados chinos de una petrolera que fueron secuestrados el miércoles presuntamente por guerrilleros de las FARC, según autoridades civiles y castrenses. “Estamos haciendo un esfuerzo importante, para tratar de que sean liberados por la presión” de los miembros del Ejército y la policía que les buscan, dijo este jueves a la prensa el secretario de gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo. En la búsqueda de estos rehenes fue desplegada la fuerza de tarea conjunta Omega, que opera especialmente en el sur del país y está constituida por componentes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Marina de Guerra). “Los estamos buscando. La búsqueda se hace por aire, mar (fluvial) y tierra”, dijo a la AFP una fuente del Comando General de las Fuerzas Militares, a cuyo mando está esa unidad elite. Los cuatro empleados petroleros --tres ingenieros y un traductor-- fueron secuestrados presuntamente por siete guerrilleros de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el miércoles por la tarde, según el secretario de gobierno de Caquetá.

Desaparece jefe de información de diario mexicano

MÉXICO / EFE
El jefe de información del diario mexicano Novedades de Acapulco, Marco Antonio López, está desaparecido, según informó el propio medio en su edición digital de ayer. López Ortiz no se presentó ayer a trabajar, lo que alarmó a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares, que se lanzaron a esclarecer su paradero. Sus pesquisas arrojaron que, al parecer, el periodista había sido interceptado en un bar del sureño balneario de Acapulco por un grupo de hombres poco antes de la medianoche del martes. Cerca del lugar fue hallado su vehículo, cerrado. El representante legal del rotativo y los familiares del desaparecido tenían previsto hoy presentar formalmente una denuncia ante las autoridades. Al menos 65 periodistas han sido asesinados en México en la última década por el crimen organizado, según datos oficiales. Las restricciones a la libertad de expresión en el país por causa de la intimidación de grupos criminales han sido certificadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asesinan a un ambientalista y filósofo en Colombia
 BOGOTÁ / EFE
El ambientalista y filósofo colombiano Jorge Eliécer de los Ríos fue asesinado por unos sicarios a las afueras de un colegio público de Dosquebradas, población en el oeste del país, denunciaron fuentes sindicales. Dos sicarios que se transportaban en una motocicleta tirotearon a De los Ríos, quien lideraba una campaña de denuncia de la minería a cielo abierto por parte de multinacionales, dijo a Efe el sindicalista Diego María Osorio, de una organización regional de profesores a la que pertenecía la víctima. El crimen fue cometido cuando De los Ríos se desplazaba de una sede a otra de la Institución Educativa Santa Sofía, de Dosquebradas, localidad en el área metropolitana de Pereira, la capital departamental de Risaralda. “El ambientalista había denunciado la semana pasada, en declaraciones a medios de radio, los efectos de la minería a cielo abierto”, dijo Osorio, fiscal y coordinador de la comisión de derechos humanos del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER).