•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Centroamérica tiene "lista" una estrategia de seguridad que será presentada el 22 y 23 de junio en Guatemala a países y organismos cooperantes, informó este jueves el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El plan fue completado en San Salvador el martes y miércoles, en una reunión entre delegados centroamericanos y de varios organismos y países, incluidos dos funcionarios estadounidenses: el responsable de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, y la jefa para Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso.

"Con esta reunión que sirvió para revisar documentos, incluyendo el plan de acción, sus programas y los perfiles de proyectos derivados, así como el mecanismo de seguimiento, quedó prácticamente lista la Conferencia de Apoyo a la Estrategia de Seguridad", que tendrá lugar en Guatemala, dijo el SICA en un comunicado.

La reunión, que siguió a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), contó también con la asistencia de funcionarios de Canadá, México, de la Unión Europea, Alemania, España, Italia, Colombia, Corea, Chile y Finlandia.

Además acudieron delegados del Programa de ONU para el Desarrollo, OEA, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica, dijo el SICA, que agrupa a los países centroamericanos.

La estrategia se completó luego de una reunión de vicecancilleres y viceministros de las áreas vinculadas a la seguridad y delegados del "Grupo de Amigos" del plan que se viene trabajando desde que fue adoptado en 2007 en Guatemala, precisó el SICA.

A la conferencia de Guatemala han confirmado su asistencia todos los gobernantes de Centroamérica, así como Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, sólo superada por las zonas en guerra, según datos de la ONU. Un informe de la OEA divulgado el lunes en la asamblea de San Salvador indica que América es el continente más violento, con un asesinato cada cuatro minutos.