•   BUENOS AIRES / AFP  |
  •  |
  •  |

El tráfico aéreo en Argentina, Brasil y Uruguay comenzó a normalizarse ayer viernes tras dos días de serios trastornos causados por la nube de cenizas del volcán Puyehue, que entró en erupción hace una semana.

Argentina y Uruguay soportaron una nueva jornada de parálisis con la cancelación de casi todos sus vuelos, mientras Brasil interrumpió servicios a Buenos Aires, Lima, Montevideo y Asunción.

Hacia el final de la tarde del viernes, las operaciones aéreas comenzaron a restablecerse en Argentina y Brasil.

En Buenos Aires, se reanudaron los vuelos domésticos y al extranjero en los dos aeropuertos de Buenos Aires, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La ANAC preciso que el aeropuerto internacional de Ezeiza-Pistarini (periferia sur) y el metropolitano Aeroparque-Newbery “se encuentran abiertos” y en condiciones de “reiniciar operaciones paulatinamente”, tras dos días de paralización de vuelos.

El martes pasado se habían suspendido los vuelos por algunas horas en ambos aeropuertos y otros de Argentina, hasta que el jueves la nube de cenizas obligó a las autoridades a cancelar todos los vuelos.

Centenares de pasajeros formaron filas de casi 200 metros frente a los mostradores de informes de la aeroestación, con desazón e impaciencia.
“Mi madre está en Ushuaia (extremo austral) desde el lunes esperando para volar a Buenos Aires. Necesita una medicina urgente para una enfermedad grave.

Quiero saber cuándo podrá viajar”, dijo a la AFP Carmen, la hija de la ciudadana boliviana Bonifacia Delgadillo Rojas.

En tanto, la mayoría de los aeropuertos de la Patagonia (sur) están cerrados tras la erupción del volcán chileno Puyehue el sábado pasado.

“Los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca continuarán cerrados mientras no mejore la situación climática”, indicó el comunicado.

Las ciudades turísticas sureñas de Bariloche y Villa La Angostura -esta última a unos 40 km del volcán chileno Puyehue- son las más afectadas por la situación.

En Uruguay el tráfico aéreo fue suspendido también por segundo día consecutivo, a excepción de un vuelo. La situación afecta a 10.000 pasajeros y unos 130 vuelos, dijeron autoridades aeroportuarias a la AFP.

Las autoridades esperan que la situación empiece a normalizarse el sábado.