•   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Decenas de ambientalistas se manifestaron el sábado en contra de la posible exploración de petróleo y gas natural en el norte de Costa Rica a cargo de una empresa de Estados Unidos, proyecto que contaría con el aval del gobierno de Laura Chinchilla.

Los ambientalistas se apostaron en la Plaza de la Cultura, en el centro de la capital costarricense, para expresar su desacuerdo con los anuncios recientes del gobierno sobre la posibilidad de explorar gas y petróleo.

Para iniciar las labores exploratorias, el gobierno de Laura Chinchilla debe firmar un contrato con la empresa estadounidense Mallon Oil Company, que desde hace 11 años ganó la adjudicación de los trabajos en los municipios de San Carlos, Sarapiquí y Pococí, en el caribe norte costarricense.

Chinchilla dijo esta semana, sin embargo, que apoyaría la exploración de gas natural, pero no de petróleo.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones informó recientemente que analiza la posible concesión a la Mallon Oil Company de un contrato por 20 años, luego de que la Sala Constitucional rechazara un recurso de amparo que pretendía frenar el convenio.

La mayoría de los diputados opositores anunciaron que están en contra de que en Costa Rica se realicen las exploraciones de ambos recursos naturales por el impacto ambiental que causarían en la zona.

No obstante, los parlamentarios del Movimiento Libertario (también oposición) avalan las exploraciones si se hacen de forma controlada por las autoridades del ambiente.

En el municipio de San Carlos los ambientalistas frenaron el año pasado la apertura de una mina de oro a cielo abierto, que pretendía explorar la empresa canadiense Infinito.

La presidenta Chinchilla firmó a finales del año pasado un decreto que prohíbe la minería a cielo abierto en Costa Rica.