•   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se solidarizó el sábado con víctimas de las lluvias en Colombia, que desde abril de 2010 dejaron 469 muertos, en una visita en la que también ofreció asistir al gobierno para reparar a víctimas del conflicto armado.

En su segundo día de visita a Colombia, Ban realizó junto con el presidente Juan Manuel Santos un sobrevuelo en helicóptero sobre vastas regiones del norte del país, donde constató las secuelas de las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias producto del fenómeno de La Niña que dejan además 3,6 millones de afectados.

Poco antes, Ban participó en una reunión que realiza periódicamente el mandatario colombiano con autoridades y comunidades de diversas regiones del país, conocida como Acuerdo para la Prosperidad, en la que Santos se refirió al tema del medioambiente y el cambio climático.

"El mundo entero está viviendo un cambio climático que está generando desastres naturales en todas partes. Toda la colaboración que nos pueda dar la comunidad internacional y Naciones Unidas pues es más que bienvenida", dijo.

En tanto, Ban ofreció el concurso de Naciones Unidas para la implementación de la Ley de Reparación a Víctimas y Restitución de Tierras, sancionada la víspera por Santos y de la que fue testigo de honor.

"Felicito al gobierno de Colombia por haber promulgado la Ley. Esta ley histórica constituye un paso fundamental para resolver el conflicto que el pueblo colombiano ha soportado durante décadas. Naciones Unidas la apoya plenamente", señaló Ban en un evento público.

Santos, por su parte, destacó el trabajo entre la ONU y Colombia que en su opinión "va a producir grandes dividendos que van a traer más bienestar y más prosperidad a la inmensa mayoría de los colombianos, más tranquilidad, para que podamos ver el futuro todavía con mucho más optimismo".

"Hasta hace algunos años, existía la percepción por parte nuestra que algunas agencias de Naciones Unidas venían a criticarnos, a descalificarnos, venían a entorpecer el proceso de toma de decisiones autónomo, pero eso ha cambiado porque nos sentamos con algunas de esas agencias y dijimos: 'miren: ustedes persiguen unos objetivos que son los mismos nuestros'", concluyó.

Con la norma se indemnizará a las víctimas de grupos guerrilleros, de paramilitares y de agentes de la fuerza pública a partir de 1985 (cerca de cuatro millones) y se restituirán tierras a desplazados por la fuerza a partir de 1991 (unas 400.000 familias).

La visita del secretario general de la ONU a Colombia, primer punto de una gira suramericana que le llevará también a Argentina, Uruguay y Brasil, sirvió además para que el presidente Santos anunciara públicamente el respaldo de su país a la reelección de Ban y la búsqueda de un consenso en América del Sur.

Ban anunció esta semana su intención de presentarse a un segundo mandato como secretario general de Naciones Unidas, cargo al que accedió en 2007 y para el cual Estados Unidos, la Unión Europea y Uruguay ya manifestaron su apoyo. La Asamblea General de la ONU hará una votación antes de que finalice junio.

Colombia ocupa este año, y el próximo, un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad del organismo.