•  |
  •  |

En Honduras alistan informe sobre golpe a Zelaya
AFP
La Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, creada en 2010 para indagar sobre los hechos en torno al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras, presentará su informe en julio próximo, sin haber recabado el testimonio del derrocado expresidente Manuel Zelaya.
Así lo informó ayer  la CVR en un comunicado, en el que señala que la fecha de presentación del informe es el 7 de julio, “luego que los trabajos de recopilación y revisión están casi concluidos”.

Zelaya retornó al país el 28 de mayo pasado como parte de un acuerdo suscrito con Porfirio Lobo, actual presidente del país,  con la mediación de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela.

En su informe la CVR también hará “recomendaciones para evitar en el futuro crisis como la sucedida en 2009”, indicó el organismo, cuyo coordinador es el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.

Huracán Adrián ahora es tormenta tropical
AFP
El huracán Adrián, el primero en el Pacífico de la temporada 2011, fue degradado a tormenta tropical ayer sábado, y se espera que continúe un “rápido debilitamiento, dijo la agencia meteorológica estadounidense.
El Servicio Meteorológico Nacional informó, en su actualización de las 15H00 GMT, que los vientos de Adrián disminuyeron a 140 km/h. La tormenta se movía a 19 km/h hacia el oeste, y estaba a 805 km de la punta sur de Baja California, en la costa oeste de México.

La agencia añadió que se espera que Adrián se debilite aún más, y que en las próximas 36 horas descienda por debajo de la intensidad de tormenta tropical.
A principios de esta semana, los vientos de Adrián alcanzaron los 215 km/h, lo que lo convirtió en una tormenta de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio  pasado y se prolongará hasta el 30 de noviembre, contará con condiciones atmosféricas que, según los expertos, dará lugar a la formación de 12 a 18 tormentas tropicales con nombre en la zona del Atlántico, de los cuales entre seis y diez podrían convertirse en huracanes.

Costa Rica espera un fallo a favor ante Dominicana

EFE
El Gobierno de Costa Rica tiene plena confianza en que el panel que interpuso, junto a otros países centroamericanos, en contra de República Dominicana, en el seno de la Organización Mundial del Comercio, OMC, emitirá un fallo a su favor luego de la audiencia oral de la próxima semana.

El embajador costarricense ante la OMC, Ronald Saborío, explicó que el próximo miércoles iniciará una audiencia oral en la que las partes expondrán sus argumentos sobre el caso, una disputa por el cobro de aranceles que República Dominicana aplica a los tejidos tubulares y sacos de polipropileno provenientes de Centroamérica.

Los dominicanos fueron denunciados por Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador, pues consideran que esta medida, aplicada desde octubre de 2010, viola el Tratado de Libre Comercio vigente.
       
ONU asiste a Colombia en Ley de Víctimas
AFP
La Organización de Naciones Unidas, ONU, prestará asistencia al gobierno colombiano en la aplicación de una ley para reparar a víctimas del conflicto armado interno de casi medio siglo, aseguró  en el balneario de Cartagena de Indias el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

“Felicito al Gobierno de Colombia por haber promulgado la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Esta Ley histórica constituye un paso fundamental para resolver el conflicto que el pueblo colombiano ha soportado durante décadas. Naciones Unidas la apoya plenamente”, señaló Ban en un evento público.

Con la Ley se  indemnizará a las víctimas de grupos guerrilleros, paramilitares y de agentes de la fuerza pública a partir de 1985, cerca de cuatro millones, y restituirá tierras a desplazados por la fuerza a partir de 1991 a unas 400,000 familias.

Tendrá una vigencia de 10 años y su principal desafío será devolver a campesinos desplazados dos millones de hectáreas de tierras que les fueron arrebatadas y otras cuatro millones de hectáreas que quedaron en el abandono, según el gobierno.

Indignados están contra alcaldes en Madrid
EFE.-- Cientos de  manifestantes del “Movimiento de los Indignados”, se reunieron el sábado en las inmediaciones del ayuntamiento de Madrid para protestar a gritos de “ladrón” durante la investidura del alcalde conservador de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, antes de ser dispersados  contundentemente por la policía.

“Fuera del ayuntamiento, corruptos”, gritaron cientos de manifestantes ante un cordón policial desplegado alrededor de la Casa de la Villa, en el centro de la ciudad, donde Alberto Ruiz Gallardón juró su cargo.

Gallardón, miembro del conservador Partido Popular, la oposición inicia su tercer mandato de cuatro años al frente del ayuntamiento de la capital, tras las elecciones municipales del 22 de mayo, ganadas por los ‘populares’.

Cuando la policía intentó desalojar a algunos manifestantes para permitir el paso de la comitiva oficial, después de la ceremonia, se produjeron enfrentamientos. Los vehículos fueron recibidos a gritos de “fuera ladrones”, silbidos y abucheos.