• GUATEMALA |
  • |
  • |
  • EFE

Más de siete millones de guatemaltecos quedaron legalmente inscritos para votar en las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, tras el cierre, esta madruga, del padrón electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una portavoz del Registro de Ciudadanos del TSE dijo hoy a Efe que "en la tarde de ayer había oficialmente contabilizados un total de 6.975.000 guatemaltecos empadronados, aptos para votar".

Las largas filas de personas que se encontraban en las afueras de las delegaciones del Registro de Ciudadanos hasta pasada la medianoche del sábado obligó a las autoridades a prologar el proceso hasta la madrugada de hoy.

"Es seguro que pasamos de los siete millones", señaló la fuente.

Esta será la primera vez en la historia de Guatemala que casi la mitad de sus 14,4 millones de habitantes cumplen con el requisito de empadronarse para poder emitir su voto en los comicios generales.

En las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, los guatemaltecos elegirán para un período de cuatro años (2012-2016) a su próximo presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes y corporaciones municipales.

Las diversas encuestas publicadas por los medios locales coinciden en que el ganador de las elecciones presidenciales será el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, quien se ubica en la primera posición de la intención de voto de los guatemaltecos con el 41 %.

En la segunda posición, pero con una diferencia promedio de más de 20 puntos porcentuales, le sigue, según los estudios de opinión pública, la ex primera dama Sandra Torres, del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Si ninguno de los candidatos a la primera magistratura del país obtiene el 50 por ciento más uno de los votos válidos, será necesaria una segunda vuelta, la cual ha sido convocada para el próximo 6 de noviembre.