•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El vicepresidente venezolano Elías Jaua aseguró este domingo que el presidente Hugo Chávez "está muy bien", "mandando y en pleno ejercicio de sus funciones" desde Cuba, donde el viernes fue operado de de un absceso pélvico.

"Sabemos que está muy bien porque hemos hablado con él todos estos días (...) Está mandando y en pleno ejercicio de sus funciones constitucionales y presidenciales", dijo Jaua durante un acto público transmitido por el canal estatal VTV.

Según informaciones suministradas el viernes por el canciller venezolano Nicolás Maduro, Chávez, que se encontraba de visita oficial en Cuba, presentó un absceso pélvico que hizo necesaria una operación quirúrgica "de forma inmediata".

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión debido a la acumulación de pus en la zona del peritoneo pélvico, generalmente causada por una infección bacteriana.

El sábado, varios ministros venezolanos aseguraron que Chávez se está recuperando favorablemente e informaron que podrá volver al país en los próximos días.

Este domingo, partidarios del mandatario venezolano se reunieron en varias ciudades del país para desearle una pronta recuperación y enviarle mensajes de ánimo.

Chávez, de 56 años, se encuentra internado en Cuba acompañado de sus familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno.

Este nuevo problema de salud se une a una lesión en la rodilla izquierda que alejó al mandatario de la vida pública durante un mes y provocó numerosas especulaciones en Venezuela.

El jefe de Estado, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una presencia casi diaria en televisión, había retomado su agenda política el pasado domingo para viajar a Brasil, Ecuador y Cuba, una gira que había tenido que suspender semanas antes debido al problema en su rodilla.