•   GUATEMALA / AFP  |
  •  |
  •  |

Un candidato a alcalde del poblado de San José Pinula, vecino a la capital guatemalteca, fue asesinado a balazos, informó ayer  la policía.

De acuerdo a informes preliminares de las fuerzas de seguridad, el candidato por el opositor partido Unionista,  Augusto Ovalle Barrera, fue asesinado a tiros junto con dos de sus colaboradoras, cuando conducía su vehículo, pues el cuerpo del candidato fue encontrado sin vida en el interior del automóvil.

El aspirante a la vicepresidencia por el partido Unionista, Álvaro Hugo Rodas, dijo que el triple crimen se registró la noche del sábado en la entrada de la aldea Concepción, jurisdicción del municipio San José Pinula, ubicado a unos 25 kilómetros al este de la capital guatemalteca.

Rodas, quien acompaña a la candidata presidencial Patricia de Arzú, esposa del expresidente Álvaro Arzú, 1996-2000, pidió a las autoridades que investiguen y esclarezcan el crimen, al tiempo que repudió la matanza.

Al menos cuatro candidatos a alcaldías han sido asesinados este año, así como un delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral.

Alrededor de 7 millones de guatemaltecos elegirán el 11 de septiembre nuevos presidente y vicepresidente, 333 gobiernos locales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.


Frustran fuga en cárcel guatemalteca
Las fuerzas de seguridad de Guatemala, decomisaron durante una requisa ocho armas de fuego, dos granadas, teléfonos celulares y paneles solares para generar energía en una cárcel ubicada en la periferia norte de la capital, informó el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

Durante el operativo realizado en un sector destinado a pandilleros en el Preventivo para Hombres de la zona 18, también se localizaron decenas de municiones, detalló Menocal. Las armas cortas habían sido ingresadas al centro carcelario hacía siete meses, detalló. Menocal consideró que las armas formaban parte de un plan para amotinarse o fugarse.