•   BUENOS AIRES  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, obtuvo hoy el respaldo de Argentina, miembro del Grupo de los 20 (G20) y que preside el Grupo de los 77 más China (G77+China), para un nuevo mandato al frente del organismo.

"Queremos decirle que vemos con beneplácito su reelección al frente de las Naciones Unidas", afirmó la presidenta argentina Cristina Kirchner, en un discurso en la Casa Rosada (gobierno) al darle la bienvenida.

Ban Ki-moon, quien este lunes cumple 67 años y aspira a lograr un segundo mandato de cinco años como jefe de la ONU, elogió "el liderazgo de Fernández de Kirchner como puente entre el G20 (naciones desarrolladas y emergentes) y el G77+China". "Esto significa que la presidenta está en posición de lograr consenso en temas cruciales de la agenda global del Siglo XXI como el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la cooperación sur-sur y las negociaciones económicas internacionales", dijo según la traducción del inglés al español.

El diplomático surcoreano tiene el respaldo para su reelección de la Unión Europea, Colombia y Uruguay, luego de que cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) se pronunciaran a favor de un segundo mandato. "Argentina tiene la enorme responsabilidad de conducir al G77 hacia la Conferencia de cambio climático en (la ciudad sudafricana de) Durban", a realizarse en diciembre, subrayó Ban Ki-moon.

El líder de la ONU demoró su llegada a Buenos Aires debido a que el vuelo que lo traía desde Colombia a la capital argentina tuvo que aterrizar en Córdoba (centro del país) para evitar la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue que afecta la región.

Kirchner reveló que incluyó el tema de Malvinas en una audiencia con Ban, en la que le expresó el deseo de que Gran Bretaña "finalmente acepte las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y el comité de descolonización en el sentido de sentarse a una mesa de negociaciones".

Argentina reclama la devolución de las islas Malvinas desde que tropas británicas las invadieron en 1833 e instalaron la colonia, pero Londres se opone a discutir la soberanía del archipiélago. El conflicto originó una guerra en 1982 cuando la dictadura que gobernaba en el país sudamericano fue derrotada en su intento por recuperarlas por la fuerza, con un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Ban Ki-moon hizo el trayecto hasta Buenos Aires en automóvil y desayunó el lunes en una gasolinera de la ciudad de Rosario (300 Km al norte) con alfajores (golosina típica), comentó Kirchner durante la presentación.

La estadía del jefe de la ONU se prolongará hasta el martes, en el marco de una gira sudamericana que incluye Uruguay y Brasil. En la agenda del jefe de la ONU figura una visita al Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos creado donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de tortura y exterminio en la dictadura (1976-1983).

Otro momento crucial de su visita será conocer el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) de las Naciones Unidas. Ban reemplazó a Kofi Annan como secretario general el 1 de enero de 2007 al frente de la ONU, y su gestión finaliza el próximo 31 de diciembre.