•   SAN JOSÉ  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Costa Rica y China dieron este lunes un paso para ampliar el comercio bilateral, al sancionar la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, un Tratado de Libre Comercio (TLC), que entrará en vigor el 1 de julio, informó el gobierno.

"A partir de su entrada en vigor, 70% del comercio total de nuestro país estará cubierto por acuerdos comerciales; lo que implica mayores opciones de consumo, condiciones de certeza para los empresarios y oportunidades de empleo", dijo la Presidencia en un comunicado.

El TLC, suscrito en Pekín el 8 de abril de 2010, es el primero de China con un país centroamericano.

Costa Rica es el único país centroamericano que tiene vínculos diplomáticos con China, pues las demás naciones del istmo mantienen lazos con Taiwán como resabio de la Guerra Fría. Pekín considera a Taiwán como una isla rebelde.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007, en el gobierno de Oscar Arias (2006-2010), tras lo cual el gigante asiático ha desplegado una avalancha de inversiones y cooperación, que incluyó la donación de un Estadio Nacional valorado en 100 millones de dólares, inaugurado el 26 de marzo.

El año pasado el intercambio comercial entre ambos países sumó casi 1.300 millones de dólares, indicó la Presidencia.

El embajador de China em Costa Rica, Li Changhua, asistió a la Casa Presidencial para el acto de promulgación de la ley del TLC, que fue aprobada por el Congreso en mayo.

En la ocasión, la ministra de Agricultura y Ganadería costarricense, Gloria Abraham, y el viceministro de la Administración General de Calidad, Supervisión y Cuarentena de China, Wei Chuanzhong, firmaron un protocolo sanitario para la exportación de carne de vacuno costarricense a China.