•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Tres presidentes de la región expondrán mañana, martes, en la capital guatemalteca, sobre los problemas que afronta la paz y la democracia en sus respectivos países, en el marco del II Foro Regional Esquipulas "Pensar Centroamérica".

La actividad, que se prolongará hasta el próximo miércoles, será inaugurada por el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, a quien se unirán los gobernantes Porfirio Lobo, de Honduras y Leonel Fernández, de República Dominicana.

Los jefes de Estado expondrán ante académicos, políticos y activistas sus ideas y posiciones sobre los retos que enfrentan los países de la región para consolidar sus democracias y fortalecer el proceso de integración política.

El foro académico, que es organizado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, tiene como objetivo ser un espacio de discusión, reflexión y formación política de alto nivel, sobre los desafíos de las democracias de la región.

Durante los dos días que durará la actividad también expondrán sus experiencias los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia, Alejandro Toledo, del Perú, Martín Torrijos, de Panamá y Vinicio Cerezo y Alvaro Arzú, de Guatemala.

Además, intervendrán el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, quien reflexionará sobre los avances que se han registrado en el proceso de integración regional.

El foro también servirá de marco para reflexionar sobre la solución de los principales problemas comunes que afectan a la región y que impiden su desarrollo, como la pobreza, la inseguridad y la debilidad institucional.

Además, se discutirá sobre "seguridad democrática" y las nuevas amenazas a la paz de los países de la región, principalmente las relacionadas con las pandillas juveniles, el narcotráfico y las diversas variantes del crimen organizado.

La actividad concluirá el miércoles con la celebración de un "foro presidencial" en el que participarán los candidatos a la primera magistratura de Guatemala, quienes explicarán sus propuestas para el fortalecimiento del proceso de integración centroamericana.

El I Foro Regional Esquipulas "Pensar Centroamérica" se celebró en la capital guatemalteca en abril del año pasado.