•  |
  •  |

Bomba destruye siete camiones cisterna de OTAN en Pakistán
PESHAWAR / AFP

Al menos siete camiones cisterna cargados con combustible destinado a las tropas de la OTAN en Afganistán fueron destrozados ayer lunes cuando una bomba colocada en uno de ellos hizo explosión en una terminal de Pakistán, informaron responsables locales. “Una bomba con un temporizador hizo estallar uno de los camiones cisterna. Provocó un incendio que destruyó los otros seis camiones”, declaró a la AFP Shahar Yan Jan, responsable de la administración local. No se informó de víctimas, precisó. Otro responsable de la zona afirmó que había más de 30 camiones cisternas aparcados en la terminal de Torjam, en la convulsa zona tribal fronteriza de Jyber. La mayoría de ellos fueron desplazados, pero el fuego amenazaba a otros 10 vehículos que seguían en el lugar, precisó. El ataque no fue reivindicado, pero en ocasiones precedentes los talibanes reivindicaron la autoría de atentados similares que dificultan el reabastecimiento de los más de 130.000 soldados extranjeros, bajo mando estadounidense, desplegados en Afganistán.

Duro castigo a Berlusconi al perder varios referendos claves
ROMA / AFP

Los italianos rechazaron masivamente el domingo y este lunes a través de referendos, la energía nuclear, la privatización del agua y la inmunidad penal para Silvio Berlusconi, un resultado que representa un duro castigo para el multimillonario político de derecha. Según los datos oficiales y tras el conteo del 50% de los municipios, el 57% de los italianos se movilizaron para pronunciarse en los referendos. Desde 1995 ninguna consulta popular había superado el 50% más un voto necesario para tener validez. “La voluntad de los italianos es clara en todos los temas de la consulta popular”, declaró Berlusconi, quien promovía la abstención, al reconocer la derrota sufrida. Según los datos oficiales parciales, entre el 95 y 96% de los electores votaron a favor de la derogación de las leyes que daban luz verde a la energía nuclear, a la privatización del agua y a la llamada del Legítimo Impedimento, que permitía al primer ministro invocar compromisos de gobierno para no acudir a sus procesos penales. “Se trata de un resultado extraordinario”, comentó por su parte Pier Luigi Bersani, líder del mayor partido de la izquierda, Partido Democrático, quien pidió la renuncia de Berlusconi y la caída del gobierno. “Estamos ante un divorcio entre el gobierno y los italianos”, comentó.

Nuevo gobierno en Líbano dominado por miembros de Hezbolá
BEIRUT / AFP

Tras cinco meses de arduas negociaciones, Líbano se dotó este lunes de un nuevo gobierno dominado por el potente partido chiíta Hezbolá y sus aliados, que cuentan con el apoyo de Siria e Irán. Hezbolá y sus aliados, entre ellos el cristiano Michel Aoun, ocupan 19 de las 30 carteras del gobierno. Las 11 carteras restantes fueron repartidas entre partidarios del presidente de la República, Michel Suleiman, del nuevo primer ministro Najib Mikati y del líder ruso Walid Jumblatt. De los 19 puestos de la coalición de Hezbolá (entre ellos Justicia, Defensa y Relaciones Exteriores), dos son para el partido chiíta y los otros 17 para sus aliados. El presidente sirio, Bashar al Asad, que enfrenta un movimiento sin precedentes contra su régimen, felicitó inmediatamente a Líbano, donde la antigua potencia tutelar sigue ejerciendo su influencia a través de Hezbolá. El nuevo gabinete fue boicoteado por los partidarios del exprimer ministro, el pro occidental Saad Hariri, quien ahora se quedó en minoría en el Parlamento. “Ya estén en el poder o en la oposición, es el gobierno de todos (...). Este gobierno será el de todo Líbano, y trabajará para todos los libaneses”, afirmó Mikati. “Hemos superado los obstáculos y vamos a ponernos a trabajar inmediatamente”, añadió.