•  |
  •  |

Mataron 161 policías mexicanos por colaborar con DEA, dice WikiLeaks
MÉXICO / AFP

Al menos 161 miembros de cuerpos policiales de México que colaboraban con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) o del FBI fueron asesinados entre 2007 y 2009 por cárteles, según un cable de la embajada estadounidense divulgado ayer martes por el diario La Jornada. Los cárteles “no dirigen todavía sus ataques directamente en contra nuestra, (pero) no se miden a la hora de atacar a algunos de nuestros socios más confiables en las corporaciones policíacas de México”, señala el ministro consejero de la embajada, Charles Barclay, en el cable obtenido por WikiLeaks y fechado el 23 de enero de 2009. Según La Jornada, el balance de 161 muertos que hace Barclay incluye a 10 agentes policiales mexicanos que trabajaban para la DEA y que fueron asesinados en 2007. El cable menciona además el asesinato entre 2007 y 2008 de 51 “contactos cercanos” del FBI y de 60 “de los mejores policías” a los que Estados Unidos había “sometido a controles de confianza y en muchos casos habíamos entrenado”, entre otros. Barclays advirtió además que los indicios “sugieren que los cárteles decidieron elevar su apuesta, que ahora emprenden ataques que implican bajas masivas entre civiles (...) que pueden hacer blanco en personal de Estados Unidos”.

Siete muertos en ataque contra sede de gobierno provincial en Irak
BAQUBA / AFP

Siete personas, entre ellas cuatro policías, murieron y 35 resultaron heridas el martes en la explosión de dos coches bomba y dos atentados suicidas contra la sede del gobierno de Diyala, noreste de Bagdad, indicaron fuentes de seguridad iraquíes. Durante tres horas, decenas de insurgentes con armas automáticas sembraron el pánico en el interior del edificio, donde debía celebrarse la reunión semanal del consejo provincial. Ninguno de sus miembros fue alcanzado, según la policía. “Por el momento hemos contado siete muertos --cuatro policías, dos civiles y una mujer-- y 35 heridos en el ataque de esta mañana contra la sede del gobierno” de Diyala, indicó el médico Fares al Dulaimi, del hospital general de Baquba. Seis asaltantes murieron en el ataque: dos haciendo estallar coches bomba, dos al accionar los explosivos que llevaban sobre sí y otros dos en el tiroteo, según el Mando de Operaciones de la provincia. No se pudo saber si los otros fueron detenidos.

Abogados de Strauss-Kahn investigan para “garantizar proceso justo”
NUEVA YORK / AFP

Los abogados del exjefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, acusado de abuso sexual, aseguraron ayer martes estar realizando su “propia investigación” para “garantizarle un proceso justo”, dado que el sistema estadounidense no cuenta con “un juez de instrucción” independiente. William Taylor y Benjamin Brafman cuestionan en un comunicado las hipótesis surgida “en Francia que hace referencia a una estrategia de la defensa que consistiría en ensuciar a la demandante”. También rechazan las alusiones publicadas en la prensa francesa de que los “medios financieros” de Strauss-Kahn permitirían a sus abogados “manipular el sistema judicial para lograr un resultado favorable”. “Es falso”, escriben los dos abogados. “El sistema judicial de Estados Unidos difiere del sistema francés en que no existe un ‘juez de instrucción’ independiente que investiga y suministra a los abogados los resultados de esa investigación”, añade el comunicado, en el que el término “juez de instrucción” está escrito en francés. “En Estados Unidos un abogado de la defensa debe realizar su propia investigación sobre los hechos, de manera de representar eficazmente a su cliente y de prepararse para un proceso”, precisan los abogados.