•   CARACAS / EFE  |
  •  |
  •  |

Familiares de los presos de la cárcel venezolana El Rodeo I demandaron ayer más información sobre la situación de sus parientes tras la reyerta que se produjo el pasado domingo y que dejó 19 muertos y una veintena de lesionados.

“Hay ansiedad y molestia porque no nos informan de nada”, dijo a periodistas la vocera de los familiares de los internos, María Chávez, quien se encontraba a las puertas del penal junto a un nutrido grupo de parientes.

El Gobierno confirmó ayer el martes que el domingo pasado un enfrentamiento entre presos por el control de El Rodeo I, cercano a Caracas, dejó 19 muertes, en uno de los incidentes más graves que se han producido en una cárcel de Venezuela.  

Otra familiar, Zelena Mendoza, agregó que las visitas a los internos se han suspendido, situación que mantiene en la incertidumbre a los familiares “porque no dan una lista oficial de muertos, de heridos, no dan nombres”. La madre de uno de los reos, Josefina Manjarrez, dijo a periodistas que su hijo no aparecía en los hospitales y tampoco en el tanatorio, y que se había enterado que estaba herido dentro del penal.  “Estoy aquí esperando, yo lo tengo que ver”, apuntó Manjarrez.

Reformarán el sistema  

El ministro de Interior, Tareck El Aissami, dijo ayer en conferencia de prensa, que con la creación del Ministerio de Atención Integral Penitenciaria anunciada ayer se realizará una reforma de todo el sistema carcelario que pondrá fin a estas crisis.  “No podemos negar que existe una complejidad en el sistema penitenciario que deriva en hechos lamentables como los que ocurrieron en el Rodeo I o hace pocas horas en la cárcel nacional de Sabaneta (Zulia, oeste)”, dijo El Aissami. La tarde del lunes se registró un nuevo incidente en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, reyerta que culminó con tres reos muertos y un herido, según organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito carcelario.

 “Necesitamos un sistema que atienda al más necesitado y que no haya discriminación por nivel socioeconómico o por cualquier otra condición”, dijo El Aissami.

La organización Observatorio Venezolano de Prisiones informó este año que en el primer trimestre 124 personas murieron en las prisiones venezolanas, un 22 por ciento más que las 102 del mismo periodo del año pasado.

En 2010, 476 internos murieron y 958 resultaron heridos en las cárceles venezolanas, que tienen una población reclusa oficial de 44.520 presos y una capacidad para poco más de 14.500 en sus 34 centros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus