•  |
  •  |

Papandreou anuncia cambios en gobierno griego tras manifestaciones
ATENAS / AFP

El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, anunció ayer miércoles, tras una masiva manifestación contra las medidas de austeridad en Atenas, una remodelación de su gobierno que tendrá lugar hoy jueves, día en que pedirá una moción de confianza al Parlamento. “Mañana ( hoy jueves), formaré un nuevo gobierno e inmediatamente después pediré la confianza al Parlamento”, declaró ayer el primer ministro socialista en una breve declaración televisada, tomando nota del rechazo de la oposición conservadora a formar un gobierno de unión nacional. Bajo la presión de los acreedores del país, Papandreou intentó llegar a un acuerdo con la oposición para lograr la aprobación de un proyecto de presupuesto plurianual, considerado necesario para garantizar una nueva ayuda de la Unión Europea y del FMI. “He hecho esfuerzos constantes de cooperación” con el principal partido de oposición, Nueva Democracia (derecha), afirmó, lamentando que éste rechazase sus propuestas. “Continuaré en el mismo camino, el camino de mi deber”, concluyó Papandreou.

Ataque contra oficina de AFP en Ammán, Jordania
AMMÁN / AFP

Una decena de desconocidos atacaron ayer miércoles la oficina de la Agencia France Presse en Ammán, destruyendo los muebles, al día siguiente de una manifestación para denunciar la publicación por la AFP de informaciones sobre una agresión al convoy del rey Abdalá, desmentidas por las autoridades. Un periodista de la AFP que se encontraba en el local logró salir sano y salvo por una puerta lateral. “Una decena de hombres armados con palos forzaron la entrada de la oficina” a última hora de la tarde, declaró el periodista Kamal Taha. “Rompieron los muebles, teléfonos y tiraron al suelo los dossiers”, agregó. Poco antes del ataque, la directora de la oficina de la AFP en Ammán, Randa Habib, afirmó haber recibido una llamada telefónica de una persona que la acusó de “atentar contra la seguridad de Jordania” y que la amenazó diciéndole: “vamos a hacer que paguen caro”. El lunes, la AFP y otros medios internacionales informaron, citando a una fuente de seguridad, que “una parte del convoy del rey fue atacada con piedras y botellas vacías por un grupo de jóvenes, tras su entrada en Tafileh”, ciudad situada a 179 km al sur de Ammán. Pero esta información fue luego desmentida por el palacio real, el gobierno y diputados de la ciudad, foco de manifestaciones contra el régimen desde hace varias semanas.

Pakistán detiene a informantes de la CIA sobre Bin Laden
WASHINGTON / AFP

La agencia de inteligencia militar de Pakistán detuvo a cinco paquistaníes que ayudaron a la CIA antes de la operación estadounidense que mató a Osama bin Laden, informó ayer  miércoles de The New York Times. El arresto de los hombres, entre ellos un mayor del ejército pasquistaní que dijo haber copiado la matrícula de automóviles que entraron al edificio donde residía Bin Laden, ocurre en medio de tensas relaciones entre Pakistán y Estados Unidos a causa del asalto del grupo de élite estadounidense SEAL que mató al líder de Al Qaida el mes pasado. Un funcionario de seguridad paquistaní dijo a la AFP en Islamabad que la Dirección de los Servicios de Inteligencia de ese país (ISI, sigla en inglés) no hizo comentarios inmediatos sobre el reportaje. El director de la CIA, Leon Panetta, se refirió al destino de los informantes durante una reunión con militares y agentes de inteligencia en Pakistán la semana pasada, dijeron funcionarios estadounidenses a The New York Times.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus