•   LOS ÁNGELES  |
  •  |
  •  |
  • Colombia / AFP

El juez de una corte federal en Los Angeles negó el miércoles la fianza para el diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacén), Alejandro Solórzano, detenido desde el domingo por la Policía Federal de Investigaciones (FBI), por un caso de lavado de dinero.

El juez John McDermontt rechazó el pedido de fianza presentado por los abogados de Solórzano, quien este miércoles cumplió 53 años de edad detenido en un centro del FBI en Los Angeles (California, oeste). "No dejaré que escape y esté libre", dijo el juez.

Ahora Solórzano tiene que esperar por otra audiencia para que se ordene la extradición a Miami, Florida (sureste), donde fue presentado en 1997 el caso que lo involucra en una estafa millonaria a un empresario egipcio y pesan sobre él dos cargos: lavado de dinero y conspiración para transferir dinero electrónicamente.

La decisión de extradición a Florida podría durar varios días o semanas.

El político nicaragüense compareció el martes en otra audiencia para estudiar su posible extradición a Miami, había confirmado Laura Eimiller, portavoz del FBI en la ciudad de Los Angeles.

El FBI confirmó que Solórzano "fue detenido el domingo en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles cuando se encontraba haciendo tránsito hacia Taiwán", dijo Eimiller.

Según medios locales, el diputado formaba parte de una delegación del Parlacén que fue invitada a visitar la isla asiática.

Solórzano, electo a finales de 2010 secretario de la junta directiva del Parlamento Centroamericano, residía en la década de los 90 en el condado de Dade, en Miami, donde era dueño y administrador de cuatro empresas extranjeras con sede en las Islas Vírgenes, indicaron documentos judiciales.

Alejandro Solórzano, su hermano y otras cuatro personas son mencionadas en una acta de acusación presentada en febrero de 1997 en Miami.

Tanto el político como las otras personas están acusadas de haber estafado en millones de dólares al empresario egipcio Hossam Aboul Fotouh, que buscaba obtener 1.200 millones de dólares en financiamiento para proyectos de construcción, mediante garantías bancarias.

Solórzano es diputado del Parlacén por la agrupación encabezada por una fracción del Partido Liberal Independiente (PLI), que integran los partidarios del banquero liberal Eduardo Montealegre y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

El Parlacén es una entidad que fue creada en la década de los ochenta y que se conformó oficialmente en 1991, con el fin de unificar políticas entre los países centroamericanos para trabajar como bloque.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus