•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • Colombia / AFP

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió apoyo a Estados Unidos y Europa a la estrategia centroamericana de seguridad que será lanzada la próxima semana, al destacar que esos países deben hacer aportes más allá de lo económico.

"Una es la parte financiera (de la estrategia). La otra gran parte es lo que tienen que hacer los (países) consumidores para reducir las muertes y el salvajismo del crimen organizado en la región" centroamericana, afirmó Colom en una entrevista con el diario Prensa Libre publicada este jueves.

"Fundamentalmente es Europa y Estados Unidos, y lo que a través de allí se va para Asia. Europa es como un 17% del consumo (de drogas) y el resto es América del Norte, de donde parte la droga a otros lados", agregó.

El mandatario consideró que Estados Unidos y Europa tienen que preocuparse de la "reducción de consumo, control de armas, control de químicos y lavado de dinero".

Los gobernantes de Centroamérica lanzarán, junto a delegados de países y organismos cooperantes el 22 y 23 de junio en Guatemala, un plan regional de seguridad que requiere fondos de la comunidad internacional.

A la cita acudirán además la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y los presidentes de México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos.

Colom afirmó que su gobierno ha tenido éxito en atrapar a narcotraficantes y decomisar drogas, y que el presidente que lo suceda en enero de 2012 debe continuar estos esfuerzos.

"El compromiso del nuevo gobierno va a ser superar las incautaciones de este gobierno. Si no sigue con las incautaciones como van, lo va a descertificar Estados Unidos en seis meses" como país que combate el tráfico de drogas, expresó.

Colom afirmó que de los diez narcotraficantes más buscados en Guatemala ya fueron detenidos ocho, seis en el país, uno en Belice y otro en Honduras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus