•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • Colombia / AFP

Un candidato a alcalde en Guatemala murió este jueves en un hospital tras resultar herido a balazos en un atentado, el segundo en tan solo seis días en medio de la violencia electoral que sacude al país y es condenada por varios sectores guatemaltecos.

"Lamentablemente falleció (el candidato Enrique Dardón) porque perdió mucha sangre debido a la gravedad de la heridas", informó el secretario general de la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo, centroderecha), Rodolfo Neutze, al que pertenecía Dardón.

La víctima fue atacada por desconocidos en el interior de peluquería cuando se cortaba el cabello en una de las principales avenidas del sector exclusivo Las Américas, en la periferia sur de la capital.

Neutze explicó que un periódico citó a Dardón para una entrevista en un restaurante, pero antes decidió cortarse el cabello.

Dardón fue herido con "un disparo en la cabeza" y falleció una hora después del ataque en un hospital privado, agregó Neutze.

Dardón era candidato a la alcaldía por el poblado guatemalteco de San José Pinula, 25 kms al este de la capital.

Otro aspirante por el mismo poblado, Augusto Ovalle Barrera, fue asesinado el sábado anterior, junto a dos de sus colaboradoras. Ovalle Barrera pertenecía al opositor partido Unionista (derecha)

El pasado 8 de mayo, desconocidos asesinaron a balazos a Darwin Gallardo, aspirante a alcalde también de Creo por el poblado guatemalteco de Atescatempa, en el departamento de Jutiapa, próximo a El Salvador.

Con la nueva víctima, al menos cinco candidatos a alcaldías en Guatemala han muerto asesinados en lo que va de este año, tres de Creo, así como un delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral.

La Iglesia Católica, los partidos políticos y el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala lamentaron esta semana la violencia electoral y condenaron los asesinatos.

Más de 7 millones de guatemaltecos elegirán el 11 de septiembre al nuevo presidente y vicepresidente, a 333 gobiernos locales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento centroamericano.