•  |
  •  |

40 años de cárcel a jefe FARC por atentado terrorista
BOGOTÁ / AFP

Un comandante de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, Hernán Darío Velásquez, fue condenado a 40 años de cárcel por un atentado en 2003 con coche-bomba a un exclusivo club de Bogotá, donde murieron 36 personas, informó este jueves la Fiscalía. El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme una sentencia que ya había sido proferida contra Velásquez, jefe de la columna “Teófilo Forero” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esa columna es un grupo elite de las FARC, al que las autoridades atribuyen la autoría de varias de las acciones más sangrientas cometidas por la guerrilla que lleva 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano. Velásquez, alias Óscar Montero, fue acusado de los delitos de terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado por el atentado contra el club, donde además resultaron heridas 158 personas.

EU anuncia que eliminará a Zawahiri, el nuevo líder de Al Qaeda
WASHINGTON / AFP

 Estados Unidos eliminará a Ayman al Zawahiri, el nuevo líder de Al Qaeda, al igual que lo hizo con Osama bin Laden, aseguró este jueves el jefe del Estado Mayor conjunto interarmas, el almirante Mike Mullen. “Él y toda su organización nos amenazan, y al igual que intentamos capturar y matar --y eliminar con éxito-- a Bin Laden, haremos lo mismo con Zawahiri”, dijo. El egipcio Ayman al Zawahiri fue nombrado sucesor de Osama bin Laden --muerto en mayo pasado en una operación comando estadounidense en Pakistán-- al frente de la red islamista Al Qaida, que anunció que proseguirá la “guerra santa” (yihad) contra Estados Unidos e Israel. “El mando general de Al Qaida anuncia, tras consultas, la designación del jeque Ayman al Zawahiri a la cabeza de la organización” indica el comunicado colgado en las webs islamistas. Ayman al Zawahiri, de 59 años, “cerebro” y principal portavoz de Al Qaida, se convierte así en el hombre más buscado del mundo. Su cabeza vale 25 millones de dólares, según el Departamento de Estado norteamericano. Al Qaida va a “proseguir la yihad contra los apóstatas que agreden la tierra del Islam, con Estados Unidos a la cabeza y su acólito Israel”, afirma en este texto el mando de la organización.

Suben a 22 los fallecidos en reyerta de cárcel venezolana
CARACAS / AFP

Un total de 21 presos y un visitante murieron desde el domingo en un enfrentamiento armado entre internos en la cárcel El Rodeo, a unos 40 km de Caracas (norte de Venezuela), según un nuevo balance divulgado ayer jueves por el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami. “Desmentimos las informaciones y cifras dadas por los medios de comunicación. La cifra oficial son 21 privados de libertad fallecidos y un visitante que también falleció dentro del penal”, dijo a la prensa el responsable. Según El Aissami, hay 14 presos de El Rodeo heridos que están siendo atendidos en centros médicos externos y están “en condiciones estables”. “Veintiún cadáveres ya fueron entregados a sus familiares para darles sepultura. Hay un solo interno que no ha sido retirado de la Dirección de medicina forense. Y no hay más fallecidos”, reiteró el ministro, refutando los titulares de la prensa local, donde se hablaba de más de 30 muertos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus