•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • Gibraltar / AFP

Expertos de Guatemala, de México y de  Honduras analizan de forma conjunta el perfil sicológico de los miembros de Los Zetas, el sanguinario grupo al que calificó como “un supermercado del crimen” que opera en estos países, dijo ayer el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

“Estamos haciendo un trabajo de análisis con México y con Honduras, para tener un análisis psiquiátrico de este grupo, porque son un fenómeno criminal muy particular”, dijo Colom durante una entrevista con Acan-Efe.

El mandatario señaló que Los Zetas no son un cártel de narcotraficantes como se les ha identificado, sino “un supermercado del crimen” que se dedica al sicariato, secuestro, extorsión y a las diversas ramificaciones del narcotráfico.

“Roban cocaína, cuidan cocaína, protegen cocaína. Son una estructura de tipo militar”, integrada por exintegrantes de las unidades elite de los Ejércitos de México y Guatemala, aseguró Colom.

Este grupo criminal, responsable de la matanza, el pasado 15 de mayo, de 27 labriegos en una finca del norte del país, según el gobernante “no es un cártel mexicano”, sino un “grupo regional” integrado por delincuentes de México, de Guatemala, de Honduras y de otros países del área.

Con sanguinarios videos
El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo días atrás a los periodistas que, en los últimos meses, las fuerzas de seguridad han capturado a 54 personas vinculadas con Los Zetas, 27 de los cuales son mexicanos, originarios de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

A varios de estos se les han encontrado sanguinarios vídeos, grabados con sus propios teléfonos móviles, en los que aparecen torturando, degollando y asesinando a víctimas guatemaltecas.

Esas pruebas, según Colom, están en poder de la Fiscalía y “seguramente (no) se darán a conocer hasta que se presenten como evidencias en los juicios” a que serán sometidos por los crímenes cometidos.

Con el análisis siquiátrico que se hace de los integrantes de Los Zetas, precisó el gobernante, las autoridades buscan contar con herramientas científicas que les permitan comprender sus patologías criminales para poder combatirlos.

Desde 2007 invadieron Guatemala
Los Zetas, según Colom, al igual que los cárteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo “decidieron invadir Guatemala en algún momento de 2007”, para ampliar sus territorios de influencia como resultado de las acciones que en su contra impulsa el Gobierno del presidente  mexicano, Felipe Calderón.

“Los cárteles locales han sido muy golpeados por mi Gobierno, han perdido influencia en el mercado. No digo que no la tengan, pero la han perdido porque cuando se captura a un capo su cartel se vuelve a recomponer pero no con la misma fuerza”, explicó el gobernante.

Los cárteles mexicanos, agregó, “tienen sus influencias y conectes en Guatemala, pero cada día les cuesta más pasar la coca”.

“Espero que México les siga dando duro, y que Honduras haga lo mismo para sacarlos de la región, sino solo pasamos el problema de un país a otro, y el problema sigue”, subrayó.

El mandatario guatemalteco será el anfitrión de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se celebrará en esta capital la próxima semana.

A la Conferencia asistirán los presidentes de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia, además de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, entre otros.