•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

“Beatriz” es el segundo huracán de la temporada 2011, anunció en su informe de las ocho de la noche de este lunes el Centro Nacional de Huracanes, CNH, luego que el sistema se fortaleciera en su período de tormenta y alcanzara categoría uno con vientos sostenidos de 120.7 kilómetros por hora (Km/h) o 75 millas por hora (mph).

Es el segundo huracán que asoma en esta temporada en el océano Pacífico, después de “Adrián”, recuerda el CNH en su informe, donde ubica el fenómeno a 140 kilómetros al sureste de las costas de Manzanillo, México.

La Capitanía del Puerto de Manzanillo de México anunció esta tarde el cierre total de las operaciones de navegación y de labores en las instalaciones portuarias debido a la llegada del fenómeno que, para entonces, era una tormenta. A esta hora, las autoridades informan que han reforzando la vigilancia en el caso de embarcaciones menores, para evitar que pescadores salgan a mar abierto.

El CNH destaca que “Beatriz” en este momento se desplaza con una velocidad de 19 Km/h (12 mph), con dirección hacia el noroeste, es decir, busca internarse en las costas mexicanas. Precisan que no se descarta que este sistema se fortalezca en las próximas 48 horas.

El servicio estatal de Proteccion Civil de México divulgó un comunicado esta tarde donde informa que el puerto turístico de Acapulco, en Guerrero, los vientos de 100 km/h provocaron la caída de árboles, uno de los cuales lesionó a un transeúnte en el sector de Puerto Marquez.

En las montañas de la Sierra, se registraron pequeños derrumbes e inundaciones en las carreteras. En Michoacán, cuya capital es Morelia, se registraron lluvias intensas en las zonas costeras, sin reporte de víctimas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que “Beatriz” está acompañada de tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento y oleaje, por lo que aconsejó evitar la navegación.

El CNH, por su parte, destaca que mientras la actividad aumenta en el océano Pacífico, en los resultados del monitoreo del Atlántico se observa que la situación se mantiene totalmente despejada en las próximas 48 horas.