•   ROMA/ EFE  |
  •  |
  •  |

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma, elegirá el próximo domingo a su nuevo director general, cargo al que aspiran seis candidatos, entre ellos el español Miguel Ángel Moratinos y el brasileño José Graziano de Silva.

La elección del nuevo director general, que sucederá al senegalés Jacques Diouf en el cargo, se realizará en el marco de la 37a Conferencia bienal de la FAO, que se celebrará en Roma desde el 25 de junio hasta el 2 de julio próximos.

A estas reuniones está previsto que asistan más de un centenar de ministros y en ellas se tratarán aspectos como la erradicación de la peste bovina, el estado de la alimentación y la agricultura y el papel de la mujer en el desarrollo agrícola, informó hoy la FAO en una nota.

Además, la Conferencia deberá aprobar el presupuesto de la FAO para el ejercicio 2012-13.

Los candidatos al puesto de director general, cada uno de ellos propuesto por sus respectivos gobiernos, son Franz Fischler (Austria), José Graziano da Silva (Brasil), Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé (España), Indroyono Soesilo (Indonesia), Abdul Latif Rashid (Irak) y Mohammad Saeid Noori Naeini (Irán).

Todos ellos intervendrán el próximo sábado para resumir sus programas antes de la votación del domingo, en la que la Conferencia elegirá al nuevo director general de la FAO para el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de julio de 2015.

La elección se realizará el domingo, 26, a partir de las 10.30 hora local (08.30 GMT) mediante el voto secreto de los 191 países miembros de la organización. El ganador debe obtener la mitad más uno de los votos.

La toma de posesión del nuevo director general tendrá lugar el 1 de enero de 2012.

El exministro de Exteriores y Cooperación de España Miguel Ángel Moratinos dijo el pasado mes de abril en Roma que su objetivo "es erradicar el hambre en el mundo" si consigue ser elegido director general.

Moratinos señaló que su eje central de actuación será "no reducir el hambre, sino erradicarlo, mediante la reforma de los recursos humanos y la de la cultura de administración".

"Para el año 2015, -dijo Moratinos- me comprometo a que el hambre se haya reducido al 50 por ciento".

En el marco de la 37 Conferencia bienal de la FAO, se declarará también que el mundo está libre de la peste bovina, en una ceremonia conmemorativa en la que se descubrirá una placa el sábado a las 08.30 hora local (06.30 GMT).

A este acto asistirán el director general de la FAO, Jacques Diouf, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el premio Nobel Peter Doherty y los Embajadores de buena voluntad de la FAO Mory Kanté, Angunn, Pierre Cardin, entre otros.

Ese mismo día, Kofi Annan disertará sobre cuestiones de seguridad alimentaria y nutricional a nivel mundial.

Los trabajos continuarán el lunes con un discurso sobre política general de Jacques Diouf y la firma de una declaración de intenciones sobre cooperación en seguridad alimentaria y nutrición, por la Comisión Europea, la FAO, el FIDA y el PMA.

El martes se adoptará una declaración sobre la erradicación mundial de la peste bovina por parte de los miembros de la FAO y pronunciará su discurso el premio Nobel australiano, Peter C. Doherty.