•   WASHINGTON/AFP  |
  •  |
  •  |

América Central ha recibido 490 millones de dólares en cooperación internacional para seguridad y lucha contra el crimen en los últimos tres años, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

De ese monto, 406 millones de dólares (83%) corresponden a donaciones y el resto son préstamos, indicó el informe divulgado este martes, un día antes de que comience en Guatemala una conferencia en la cual los países de América Central presentarán a cooperantes un nuevo plan de seguridad regional.

Los 490 millones son los recursos ya entregados de los 1.335 millones en total que la comunidad internacional ha comprometido para la región, según el estudio.

Del dinero ejecutado, unos 320 millones de dólares fueron a programas de fortalecimiento institucional, 96 millones a prevención, 64 millones a lucha contra el crimen organizado y 7 millones a rehabilitación y reinserción social, puntualizó el estudio.

Los principales cooperantes para Centroamérica son Estados Unidos con 377 millones de dólares, el BID con 275 millones, el Banco Mundial (BM) con 140 millones, España con 128 millones, la Unión Europea (UE) con 112 millones y Alemania con 91 millones.

Este informe permitirá que los gobiernos centroamericanos y los países y entidades cooperantes tengan una idea más clara de las prioridades y se dé una "colaboración más eficiente (...) en la lucha contra la violencia y el crimen", estimó una directiva del BID, Ana María Rodríguez.

A la reunión de Guatemala asistirán, además de los presidentes centroamericanos, los mandatarios de México y Colombia, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y representantes de la OEA, UE, BID y el BM, entre otros.

El BID estimó el lunes que el costo de la violencia en América Central asciende a más de 6.500 millones de dólares, cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, en un informe divulgado en Guatemala.

América Central es la región más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según cifras de la ONU.