•   Madrid, España / EFE  |
  •  |
  •  |

El mejor país para nacer es Suecia y el peor Somalia, según un mapa elaborado por la organización no gubernamental (ONG) Save the Children, que evalúa la situación de los niños en 168 países.

La organización de defensa de la infancia presentó hoy en Madrid el "Mapa de la supervivencia infantil", coincidiendo con la entrega

de los Premios Save the Children 2011, que este año recayeron en el arquitecto Norman Foster, el cantante Alejandro Sanz, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson y la activista Bianca Jagger.

El estudio fue elaborado con datos publicados por la ONU sobre mortalidad infantil, escolarización y asistencia sanitaria.

La ONG recuerda que mueren cada día 22.000 menores de cinco años en el mundo por causas que pueden prevenirse y evitarse con vacunas, asistencia sanitaria o alimentos.

En Somalia, dos de cada tres niños no acuden a la escuela primaria, mientras que prácticamente todos los niños de Francia, Italia, España y Suiza completan el ciclo desde preescolar hasta la escuela secundaria.

"El contraste entre los primeros y los últimos países de la lista es dramático y deja patente la urgente necesidad de acelerar los

avances en salud, bienestar, tanto de los niños como de sus madres", dijo la portavoz de Save the Children, María Jesús Mohedano.

También defendió la obligación de asegurar una asistencia sanitaria a todos los niños, con independencia de dónde vivan, y

para ello propuso vacunar al menos al 90 por ciento de los niños que viven en países pobres, la formación de tres millones y medio de sanitarios y aumentar el presupuesto en los programas de salud y educación de los países en vías de desarrollo.

En el acto de presentación de los premios, la presidenta de la Fundación Bianca Jagger por los Derechos Humanos hizo un llamamiento a los "líderes de los países desarrollados para que cumplan sus compromisos" fijados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

"El tiempo se acaba y los líderes mundiales no están cumpliendo sus promesas; por sus incumplimientos, muchos millones de niños se ven obligados a trabajar", aseguró Bianca Jagger, quien destacó la importancia de la educación para tener la oportunidad de "salir de la pobreza y poder sobrevivir".

El cantante Alejandro Sanz agradeció a la organización su existencia y trabajo por los niños, "los más desfavorecidos en todas

las causas", y reconoció que son su principal preocupación cuando colabora con las organizaciones solidarias.

"Una de las cosas en las que menos uno tiene que ver es el sitio dónde nace y es una de las cosas más determinantes en su vida; los niños no tienen la culpa de nacer dónde nacen y de las circunstancias en que nacen", señaló.