•   Mexico/ EFE  |
  •  |
  •  |

El paso de "Beatriz", que tuvo una breve existencia como huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano, causó tres muertes, un desaparecido y fuertes inundaciones en el sureño estado de Guerrero, donde el Ejército aplica un plan de emergencia para ayudar a la población.

Acapulco, uno de los más populares centros turísticos de México, fue la localidad más afectada en Guerrero por la presencia de "Beatriz", que el domingo se convirtió en la segunda tormenta tropical de la temporada en el Pacífico, la noche del lunes pasó a huracán y al mediodía de hoy de nuevo pasó a tormenta.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que el saldo por el paso de "Beatriz" es de tres muertos, un desaparecido y varias viviendas dañadas en el poblado Amatillo, del municipio de Acapulco.

Las tres víctimas mortales cayeron a una fosa séptica debido a una falla en esa obra y murieron ahogadas. Primero cayó una y en su intentó por rescatarla otra persona se precipitó al agua y lo mismo ocurrió con la tercera que acudió en su auxilio.

En el balneario de Acapulco, un menor de 16 años fue reportado como desaparecido después de que la corriente de un río lo arrastró cuando intentaba cruzar el afluente.

En ese puerto también cayeron once árboles, uno de los cuales hirió a un transeúnte, y se reportaron catorce inundaciones en avenidas y trece deslizamientos de tierra en cerros. Además, tres vehículos fueron arrastrados por la corriente al mar.

El Ejército destacó desde el lunes a 155 militares en los barrios Llano Largo, Punta Diamante y Progreso, en el municipio de Acapulco, afectados por inundaciones a causa de "Beatriz".

En su reporte de las 16.00 hora local (21.00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que "Beatriz" presentaba vientos máximos de 95 kilómetros por hora y se localizaba a 175 kilómetros al sur suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco.

Aunque se retira gradualmente de las costas mexicanas, su índice de peligrosidad es "moderado", según el Servicio Meteorológico.

"Por la cercanía a costas mexicanas del Pacífico central, se esperan tormentas, vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias intensas a torrenciales por efectos orográficos en (los estados de) Jalisco, Colima y Michoacán", dijo el SMN.

"Sus bandas nubosas afectan también a Guerrero, donde se esperan lluvias fuertes a intensas que pueden ocasionar deslaves (corrimientos de tierra) e inundaciones" en las cuatro provincias mencionadas.

"Beatriz", además, provoca nublados dispersos en Nayarit y el sur de Sinaloa, así como en el centro del país y el sur de la Mesa del Norte, donde se esperan precipitaciones moderadas a fuertes aisladas, dijo el Meteorológico.

La primera tormenta de la actual temporada en el Pacífico, "Adrián", se presentó la primera semana de junio y evolucionó a huracán categoría cuatro hasta que se disipó hace diez días sin causar afectaciones graves en territorio mexicano.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos 14 podrían impactar a México.

Acapulco, la más afectada en Guerrero por el paso de "Beatriz", vivió a la mitad del siglo pasado sus años de esplendor cuando fue el balneario favorito de estrellas de Hollywood, entre ellas el legendario Johnny Weissmüller, quien fue protagonista de varias películas de Tarzán.