•  |
  •  |

Cristina Kirchner lanzó candidatura a reelección
Argentina

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer martes que se postulará a la reelección en los comicios presidenciales del 23 de octubre en Argentina, en un discurso en la Casa Rosada (gobierno) transmitido por cadena nacional. “Vamos a someternos una vez más, como lo hicimos siempre” (al voto popular), dijo la mandataria, de 58 años, al anunciar su candidatura, a cuatro días de terminarse el plazo para la presentación de los candidatos, y cuando todos los sondeos la consideran favorita.

Rusia protesta por navío de guerra EU en Georgia
MOSCÚ / AFP
El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció ayer martes la llegada de un navío de guerra estadounidense al puerto georgiano de Batumi para participar en maniobras navales, en un comunicado publicado en Moscú. “Esas maniobras están en contradicción con el nivel actual de las relaciones ruso-estadounidenses”, dijo el comunicado ruso. “Esperamos que Washington tenga un enfoque más constructivo”, agregó el comunicado de la diplomacia rusa. El navío “US Navy Monterrey” llegó el lunes al puerto de Batumi, en el Mar Negro, para participar en maniobras conjuntas con los guardacostas georgianos.

Fiscalía pide captura de alcalde de Bogotá por presunta corrupción
BOGOTÁ / AFP

La Fiscalía colombiana anunció este martes que pedirá la captura del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), en el marco de una investigación por corrupción en la asignación de contratos de obras públicas. Los delitos por los que sería imputado Moreno son prevaricato, concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos y peculado. “La Fiscalía General de la Nación solicitó audiencia preliminar ante los jueces de control de garantías para llevar a cabo la formulación de imputación y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento (captura) contra Samuel Moreno”, anunció la fiscal Viviane Morales, en conferencia de prensa. La audiencia debe realizarse el próximo 29 de julio. Según Morales, “la solicitud de medida de aseguramiento (captura) es producto de la investigación penal que actualmente se adelanta, con motivo de las presuntas irregularidades relacionadas con los procesos de contratación de distintas obras públicas” en Bogotá.

Descontrol y corrupción crecieron en empresas cubanas
LA HABANA / AFP

La falta de control administrativo y contable provocó un aumento de la corrupción en las empresas de La Habana en comparación con 2010, según los resultados de una auditoría de la Contraloría General de Cuba divulgados este martes. “De las 132 entidades controladas (en la capital), solo 73 alcanzaron la categoría de aceptable, representando un retroceso en el control interno en La Habana, cuando se compara con el anterior proceso, efectuado un año atrás”, señaló el diario oficial Granma, al citar los resultados parciales de la auditoría. El órgano del Partido Comunista (PCC, único) destacó que “se incrementaron los hechos delictivos y de corrupción al faltar (...) las acciones de control interno”, la “preparación” y “ejemplaridad” de los jefes, y “la participación de los trabajadores en el control de los recursos”. “Hay que hacer una correcta percepción de los riesgos, no podemos confiarnos ni ser superficiales cuando se trata de proteger los recursos del Estado”, dijo, citada por el periódico, la contralora general, Gladys Bejerano, también vicepresidenta del Consejo de Estado (ejecutivo).