•   Guatemala / END  |
  •  |
  •  |

Una comitiva de funcionarios de alto rango del Departamento de Estados de los Estados Unidos acompaña a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien encabeza la delegación de ese país en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, que inicia este miércoles en Guatemala.

El Departamento de Estado anunció que Clinton es acompañada por el Secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y el Secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield.

“La delegación de Estados Unidos incluirá también a representantes de los departamentos de Estado, Justicia, Defensa y Seguridad Nacional, y del Consejo de Seguridad Nacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, agregan en una nota.

Sólo Dominicana ausente

El Canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, ayer confirmó la participación de todos los presidentes de Centroamérica y el de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, además de varios secretarios de estado. Precisó que el mandatario de Republica Dominicana, Leonel Fernández, declaró su ausencia por un compromiso previamente adquirido.

También confirmó la participación de representantes de organismos internacionales, como José Manuel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Otaviano Canutto, Vicepresidente del Banco Mundial y varios delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

22 proyectos de US$ 6,000 millones

En el encuentro se espera la aprobación de una estrategia regional de seguridad y el firme apoyo de los organismos cooperantes para financiar el combate al crimen organizado en esta región, calificada como “una de las más inseguras y violentas del mundo”, según la ONU.

El ministro de Finanzas de Guatemala, Rolando Del Cid, ayer adelantó que la estrategia comprende 22 proyectos regionales que demandan 6 mil millones de dólares en total, en un plan que será explicado este miércoles por los presidentes y ministros de relaciones exteriores como primer punto de la agenda prevista.

El Canciller Rodas indicó que después intervendrán cada uno de los mandatarios y luego los secretarios de estado. A continuación, tomarán la palabra los representantes de los organismos internacionales.