•   México/EFE  |
  •  |
  •  |

La Policía Federal mexicana presentó hoy a José de Jesús Méndez, alias "El Chango", líder y fundador del grupo criminal de La Familia, y a cuatro de sus escoltas, capturados en el centro de México, y dijo que desde 2008 ha arrestado a 710 personas vinculadas a esa organización.

Además fueron exhibidos públicamente ocho presuntos miembros de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, rivales de La Familia, entre ellos los líderes operativos de Tuxpan y Zitácuaro, que también fueron arrestados ayer.

El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, explicó en declaraciones a la prensa que el líder criminal tiene una orden de arresto en Estados Unidos "por delito de tráfico de drogas".

Por "El Chango", el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,5 millones de dólares).

Junto a Méndez, de 50 años, fueron arrestados sus escoltas Juan José Esquivel, de 25; Luis Alfonso Reyes, de 32; Luis Paredes, de 35, y Carlos Vizcaíno, de 29.

Rosas detalló que Méndez comenzó su trayectoria delictiva a finales de los años noventa, aliado con el cartel del Milenio, pero en 2000 rompió con ellos para asociarse con el del Golfo en Michoacán, oeste de México, hasta la captura de Osiel Cárdenas en 2003.

En una nueva fase de 2003 a 2006 luchó con Nazario Moreno González, fallecido en 2010, por el control del estado y ambos fundaron La Familia, que logró expandirse por Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, y tener presencia en Baja California y Tamaulipas, dos estados fronterizos con EU.

En enero pasado, Méndez se distanció de otros miembros de La Familia, una situación que dio lugar al surgimiento del grupo de Los Caballeros Templarios, encabezado por Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", recordó Rosas.

El arresto de "El Chango" derivó de líneas de investigación abiertas tras la detención de cinco líderes operativos y 35 presuntos sicarios de La Familia los pasados 27 y 28 de mayo en Las Lomas, en el occidental estado de Jalisco.

Con los arrestos de ayer totalizan 710 los presuntos miembros de La Familia detenidos desde 2008 al presente mes, de los cuales 50 destacaban "por su nivel de mando en la estructura de la organización o por su peligrosidad".

Del total, 533 detenidos están vinculados a acciones de narcotráfico y 177 a secuestros y extorsiones.

A estos delincuentes se les han incautado 314 fusiles de asalto, 217 pistolas, casi 58.000 cartuchos, 97 granadas, y 180 vehículos.

En declaraciones a la emisora MVS, el experto Edgardo Buscaglia consideró que un arresto como el de "El Chango" "siempre es positivo", aunque consideró a La Familia un grupo criminal "de cuarto nivel" en comparación con otras organizaciones muy poderosas como el cartel de Sinaloa y Los Zetas.

Según el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), "con una tasa de impunidad del 98 % en México", la celebración debe producirse "cuando estas personas son sentenciadas".

Además, pidió que, aparte de ir contra los delincuentes, las autoridades mexicanas hagan un trabajo más decidido contra "políticos y empresarios" vinculados con La Familia y otras organizaciones criminales.