•   GUATEMALA/AFP  |
  •  |
  •  |

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó a Guatemala para participar en la reunión en la cual los países centroamericanos presentarán un plan de seguridad regional para combatir la creciente violencia por el crimen organizado.

Clinton llegó al aeropuerto de la capital guatemalteca a las 10H50 locales (16H50 GMT). La secretaria de Estado asiste a esta reunión, en la que participan los gobernantes de la región y varios países y entidades multilaterales cooperantes, para mostrar el firme compromiso de Washington con la seguridad regional, según señalaron en días previos funcionarios estadounidenses.

El plan busca luchar de manera integral contra el crimen organizado, a través de combate del delito pero también del fortalecimiento de instituciones, mejoramiento de cárceles y reinserción de delincuentes.

Estados Unidos coopera con América Central, la región más violenta del mundo fuera de las zonas de guerra, según cifras de la ONU, a través de la Iniciativa de Seguridad para América Central (CARSI), que maneja un presupuesto de 260 millones de dólares.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado el martes, Estados Unidos es el principal cooperante de América Central, con un desembolso en total en programas de seguridad de 377 millones de dólares.

Durante su visita, Clinton se reunirá con el presidente anfitrión, Alvaro Colom, y con el hondureño, Porfirio Lobo.

Por la tarde la secretaria de Estado viajará a Jamaica, para participar en una reunión de seguridad con cancilleres caribeños, tras lo cual volverá a Washington.