•   Guatemala/EFE  |
  •  |
  •  |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso hoy en Guatemala crear "centros regionales" especializados para hacer frente de forma conjunta y coordinada al crimen organizado y el narcotráfico, que con sus acciones criminales desangran a la región centroamericana.

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se inauguró hoy en la capital guatemalteca, Santos advirtió que cada país por sí solo no podrá hacer frente a los grupos criminales.

Para combatir al narcotráfico, subrayó el mandatario colombiano, "se requiere de voluntad política" no solo la de los políticos y gobernantes, sino "la del país entero", porque hacer frente a los delincuentes "no es un juego de niños".

Para avanzar en esa "larga" lucha, Santos propuso a la región centroamericana crear "centros regionales" especializados para combatir el tráfico ilegal de armas, el lavado de dinero y coordinar acciones de "inteligencia y contrainteligencia"

Además ofreció el apoyo de las fuerzas de seguridad de su país, que cuentan "con una larga experiencia", para capacitar a las policías y agencias especializadas de los países de la región en técnicas modernas de combate al crimen organizado.

Juntos los países de Centroamérica, México y Colombia, que son los que más padecen la violencia generada por el narcotráfico, indicó Santos, deben "unificar y coordinar" acciones para impedir que el crimen "acaba con nuestras democracias".

Para ello, precisó, se debe acatar todos los eslabones de la cadena del narcotráfico, pero principalmente el lavado dinero, porque "lo que más les duele a los criminales es cuando se les quita el dinero".

El gobernante colombiano también felicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, por la lucha emprendida en su país en contra de los poderosos carteles de narcotraficantes, y lo instó a que "no baje la guardia" a pesar de que se le achaca el incremento de la violencia.

"Lo que no hay que olvidar es que las democracias sólidas están en peligro, por eso lo felicito, porque usted (Calderón) ha sido un ejemplo" para la región, indicó Santos.

El presidente colombiano también felicitó a Calderón por la reciente captura de Jesús Méndez, alias "El Chango", supuesto jefe de La Familia, uno de los principales carteles mexicanos del narcotráfico, y le deseó que "pronto" pueda detener "a ese otro mafioso", Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

"Usted verá cómo si sigue perseverando, esas mafias van a ir debilitándose, que es lo que hay que hacer", indicó. En esta conferencia, que concluirá mañana, jueves, Centroamérica espera obtener el apoyo de la comunidad internacional para financiar la estrategia de seguridad que ha diseñado de forma conjunta.

En el encuentro participan, además de Santos y Calderón, los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y el anfitrión, el guatemalteco Álvaro Colom.

También participan la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez; el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht; el primer ministro de Belice, Dean Barrow; y el ministro de la Presidencia de República Dominicana, César Pina Toribio, entre otras personalidades.