•   Guatemala/EFE  |
  •  |
  •  |

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy en Guatemala que su país continuará apoyando "de forma sostenida" a Centroamérica en su lucha contra el crimen, pero pidió a los empresarios de la región pagar más impuestos para financiar la seguridad.

En su intervención en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se inauguró hoy en la capital guatemalteca, Clinton señaló que el poderoso sector empresarial y las clases acomodadas de Centroamérica "deben pagar su parte de los impuestos" que les corresponde para financiar la seguridad.

Además, indicó, los empresarios deben "convertirse en socios integrales" de los gobiernos en esta tarea, porque los esfuerzos en contra del crimen organizado deben ser "de toda la sociedad, como un todo", y porque "la seguridad no debe ser financiada por los pobres".

Estados Unidos y la comunidad internacional respaldarán "de forma sostenida" los esfuerzos de Centroamérica en su lucha contra la delincuencia, siempre y cuando "ustedes honren esos compromisos", subrayó Clinton.

"Mientras ustedes asumen su responsabilidad, nosotros asumiremos la nuestra", anotó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton llegó hoy a la capital guatemalteca exclusivamente para participar en esta conferencia, acompañada por la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y el secretario adjunto del Departamento de Asuntos Antinarcóticos, William R. Brownfield.

En cuanto al apoyo financiero de los Estados Unidos a la estrategia centroamericana de seguridad, Clinton anunció un incremento de 40 millones de dólares al fondo de unos 260 millones otorgado a la región para este año, el cual se destina a las acciones de combate al crimen organizado y el narcotráfico.

"Estamos respondiendo con casi 300 millones de dólares este año" para financiar "un plan de acción enfocado en inversiones de alto impacto", indicó la funcionaria estadounidense.

Para involucrarse más en el proceso, Clinton anunció que Estados Unidos solicitará al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) "una silla" para participar en esa instancia como "observador" de las estrategias y acciones que la región impulsa y dirige.

En la conferencia internacional de Guatemala también participan los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; México, Felipe Calderón; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli, y el anfitrión, el guatemalteco Álvaro Colom

También participan la ministra española de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht; el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el ministro de la Presidencia de República Dominicana, César Pina Toribio, entre otras personalidades.

Con una población de 45,7 millones de habitantes, la mitad de los cuales vive en condiciones de pobreza, Centroamérica es una de las zonas más violentas y peligrosas del planeta, con la tasa de homicidios más alta del mundo (33,3 por cada 100.000 habitantes) y la presencia de pandillas y carteles internacionales de la droga.