•  |
  •  |

Patrulla Fronteriza EU mata a mexicano en territorio azteca
TIJUANA / AFP

Un mexicano fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza, cuando presuntamente lanzaba piedras desde territorio mexicano, en Tijuana (noroeste), hacia el lado estadounidense de la frontera, informó ayer miércoles la Policía municipal.

El ataque ocurrió la noche del martes, cuando José Alfredo Yáñez, de 40 años, cayó herido de bala cerca de la malla que separa la frontera entre México y Estados Unidos en un área urbana de Tijuana, dijo a la AFP un funcionario policial.

Un agente de la Patrulla Fronteriza disparó a la cara de Yánez, cuando presuntamente este lanzaba piedras desde el lado mexicano a los agentes. El hombre caminó herido y cayó muerto en una avenida cercana. La Policía de San Diego había informado a su par de Tijuana minutos antes del ataque sobre una agresión a pedradas en esa zona, agregó la Policía municipal. Aunque en el primer momento la Policía de Tijuana identificó a la víctima como migrante, una fuente de la Fiscalía estatal dijo a la AFP que tenía su domicilio en el barrio de Playas de Tijuana, muy cerca de donde ocurrió el ataque.

China deja en libertad bajo fianza al artista disidente Ai Weiwei
PEKÍN / AFP

China creó la sorpresa al anunciar este miércoles por la noche la liberación bajo fianza del artista disidente Ai Weiwei, asegurando no obstante que este había “confesado” que era culpable de un fraude fiscal masivo, y sufre además de una enfermedad crónica.

Ai Weiwei, de 54 años, artista vanguardista y disidente del régimen comunista fue detenido a principios de abril cuando trataba de tomar un avión para abandonar China. Desde entonces se encontraba en un lugar secreto. El propio Ai Weiwei confirmó su liberación al sitio Web del diario popular alemán Bild ayer miércoles. “Estoy bien. Ya he vuelto a casa.

Soy libre, pero no puedo hablar, por favor comprendan”, dijo al sitio en línea Bild.
Su detención se había producido en el marco de la mayor operación del gobierno chino contra la disidencia en los últimos años, aunque las autoridades dijeron posteriormente que se procesaban delitos de evasión de impuestos y de destrucción de documentos contables.

Volcán Puyehue de Chile sigue emanando lava
SANTIAGO / AFP
El volcán Puyehue, en el sur de Chile, que entró en erupción el cuatro de junio, seguía emanando lava, en lo que se considera el final de su proceso eruptivo, aunque es posible aún que se genere una explosión mayor debido a la eventual obstrucción del conducto por los fluidos emitidos.

Un último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) afirma que “la efusión de lava continúa”, advirtiendo que “las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción”. La lava comenzó a salir el martes, y de acuerdo con el director del Sernageomin, Enrique Valdivieso, su expulsión constituiría el inicio del fin del proceso eruptivo del volcán Puyehue, inserto en el cordón Caulle, sin que su desplazamiento provoque mayores riesgos a la población.