•  |
  •  |

Un candidato a concejal de una municipalidad de Guatemala fue asesinado hoy a tiros por desconocidos, con el que suman 30 las muertes con tinte político durante la campaña electoral que se desarrolla en el país con miras a las elecciones generales del próximo 11 de septiembre.

El candidato a concejal primero de la municipalidad de Moyuta, en el departamento oriental de Jutiapa, Rony Rodríguez, falleció en un hospital luego de sufrir hoy un ataque armado en esa región.

Rodríguez, de 41 años de edad, quien aspiraba al cargo postulado por la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), recibió dos impactos de bala en el cuello y el pecho, explicaron a periodistas fuentes de los Bomberos Voluntarios.

El 19 de febrero último fue asesinada la candidata a alcaldesa de Moyuta, Mayra Lémuz, también de la coalición de UNE-GANA, junto a otras 7 personas que le acompañaban en un restaurante de ese municipio.

El pasado martes fue asesinado a tiros el candidato a concejal a la municipalidad de Ocos, en el departamento noroccidental de San Marcos, Erwin Hernández, del partido de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), según denunció Adela Torrebiarte, candidata presidencial de ese colectivo.

Ese día también fue herido de bala el candidato a síndico por el Partido Patriota (PP) en Río Hondo, en el departamento oriental de Zacapa, Saúl Castro.

Asesinan a jefa de campaña

El pasado lunes fue encontrada asesinada Heydy Santos en Pajapita (San Marcos) y, según el jefe de campaña del PP, Mauricio López, la víctima formaba parte del equipo de fiscales de su partido.

Mientras que otros dos candidatos a alcaldes, Hilcias Lémus, del municipio sureño de Villa Nueva, de la ADN, y Ramiro Pérez, de Palencia (norte), del PP, denunciaron hoy amenazas de muerte en su contra.

Los últimos tres asesinatos se suman al de los candidatos a alcalde del municipio de San José Pinula Enrique Dardón y Augusto Ovalle, de los partidos Compromiso, Renovación y Orden (Crero) y del Unionista (PU), el jueves y sábado de la semana pasada.

Otro aspirante a ese cargo, Luis Marroquín, del PP, resultó herido en un ataque armado el pasado fin de semana luego de denunciar amenazas de muerte.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), hasta ayer esa institución contabilizaba 29 asesinatos con tinte político,cifra a la que se suma hoy la muerte de Rodríguez.

Violencia inició el 13 de enero
La violencia electoral comenzó desde el 13 de enero pasado, cuando fue asesinado el delegado del TSE en Jutiapa, Hilario López.

Entre las víctimas de la violencia electoral se encuentran candidatos a cargos públicos y personas vinculadas con el proceso que terminará con los comicios generales del próximo 11 de septiembre, de acuerdo con la PDH.

Organismos de derechos humanos y observadores locales han expresado sus temores de que la actual violencia electoral supere las 68 muertos de candidatos y simpatizantes de los partidos políticos que fueron asesinados durante la campaña proselitista de 2007 en Guatemala.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigió ayer en un comunicado al Ministerio de Gobernación (Interior) y a la Fiscalía que garanticen el libre ejercicio de sus derechos a las organizaciones políticas y que esclarezcan los hechos delictivos.

Además, hizo un llamamiento a la tolerancia a todos los partidos que están en la contienda electoral y que utilicen los mecanismos legales para dirimir sus diferencias en aras del fortalecimiento de la democracia.

Guatemala celebrará elecciones generales el 11 de septiembre próximo para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales.