•   Guatire/ CARACAS/ EFE  |
  •  |
  •  |

Familiares de los cerca de un millar de presos que permanecen atrincherados en la cárcel de El Rodeo II, cercana a Caracas, aguardan noticias hoy en los alrededores de la penitenciaría y afirman que los reclusos no se entregarán como espera el Gobierno.

"Es mentira que ellos dijeron que se iban a entregar, que iban a bajar al patio. Ellos han pedido que se vaya la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), no quieren francotiradores porque al salir los van a matar", dijo a hermana de uno de los presos, sin querer identificar más que a su familiar con el nombre de Joan.

"Es mentira que no les vaya a pasar nada", agregó, en el séptimo día de la operación que el Gobierno lanzó el viernes con 5 mil agentes de la GNB para recuperar el control de esa prisión y la de El Rodeo I.

El Gobierno anunció anoche la predisposición de los presos a deponer su actitud y entregarse hoy a las 06.00 hora local (10.30 GMT), cosa que no ha sucedido.

"Dios mediante, mañana a las 06.00 de la mañana (10.30 GMT) van a facilitar, van a permitir el ingreso de las autoridades", dijo anoche el ministro venezolano de Interior, Tareck el Aissami, tras un primer "contacto directo" con "voceros" de los reclusos.

Madres, esposas e hijas mostraban hoy su preocupación por la situación en la cárcel a la vez que pedían que se restituyeran los derechos de los internos que, dijeron, están sin luz, agua y comida en un intento del Gobierno para desgastarles.

Los familiares, principalmente mujeres, se mantienen en la vía que conduce a El Rodeo II en un clima de tranquilidad a la espera de tener mas información sobre sus allegados, mientras sostienen carteles en contra de la operación militar.

En el mismo lugar se encuentran los medios de comunicación, que no tienen acceso a la penitenciaría ni a portavoces del Gobierno para conocer la situación de lo que está ocurriendo.

"Los presos los está masacrando la GN y el Ejército", "Chávez escucha tu pueblo, ellos tienen derechos", se leía entre los mensajes estampados en sábanas.

"Desde el sábado yo no sé de mi hijo y yo quiero saber cómo está él. El Gobierno no da información a uno, más bien lo que hacen es agarrar a uno a bombas", denunció Maria Luisa Narváez, de 67 años y cuyo hijo lleva cuatro años preso en el Rodeo II por homicidio.

Las mujeres reclamaron la presencia del ministro de El Aissami, al que algunas, como Dyana Tovar, le criticaron por "no dar la cara".

Reos de El Rodeo II entregaron cuatro cadáveres a autoridades venezolanas
Los reos del penal de El Rodeo II, que permanece sitiado desde hace siete días por miles de efectivos de la Guardia Nacional venezolana (policía militarizada), entregaron hoy cuatro cadáveres a las autoridades, informaron medios locales.

"Se pudo conocer que en atención a las peticiones de los internos, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), retiraron los cuerpos de cuatro reclusos fallecidos que permanecían en el recinto", indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Las autoridades lograron negociar la entrega de los cuatro cadáveres, que fue posible gracias a la mediación de reos que se identifican con la religión evangélica, indicó por su parte el diario El Universal.

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado oficialmente la entrega de los cadáveres.