•   NUEVA YORK/AFP  |
  •  |
  •  |

El Senado de Nueva York se encaminaba hoy a votar finalmente el proyecto de ley que autoriza el matrimonio homosexual en ese estado, tras ásperas negociaciones para vencer la reticencia de quienes se oponen a esa iniciativa, indicaron fuentes legislativas.

La votación podría coincidir con la presentación del presidente estadounidense, Barack Obama, en una gala con la comunidad homosexual este jueves por la noche en Nueva York. "Hay ciertos proyectos de legislación que tienen que ser tratados antes. Pero sería llevado al recinto hoy de tarde", afirmó a la AFP una fuente legislativa que no quiso revelar su identidad, al referirse al proyecto de "Marriage Equality Act" (Ley de Igualdad de Matrimonio).

La iniciativa, presentada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue aprobado la semana pasada por la Asamblea (cámara baja), de mayoría demócrata, y está pendiente ahora del voto del Senado, dominado por los republicanos. La cámara alta ya ha rechazado un proyecto de ley similar en diciembre de 2009.

Pero ahora algunos senadores que habían votado en contra dos años atrás estarían dispuestos a apoyar la iniciativa, lo que hace que los demócratas estén muy cerca de contar con los 32 votos necesarios (sobre un total de 62 bancas) para su aprobación.

Las negociaciones sobre el proyecto de matrimonio homosexual han girado en torno al lenguaje y algunas excepciones sobre cuestiones religiosas que los republicanos exigen incluir.

El Senado de Nueva York tenía previsto entrar en receso veraniego tras su sesión del lunes, pero se vio obligado a extender sus trabajos a raíz de éste y otros proyectos que el gobernador Cuomo quiere sacar adelante.

Hasta el momento, cinco estados estadounidenses (Iowa, New Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Vermont) y el Distrito de Columbia (Washington DC) permiten el casamiento entre personas del mismo sexo.