•   GUATEMALA,/AFP  |
  •  |
  •  |

La conferencia de seguridad para Centroamérica culminó este jueves en Guatemala con promesas de la comunidad internacional de aportes por 2.000 millones de dólares para evitar que la región sea bastión del narcotráfico, informó el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.

"Como resultado de la presentación de los organismos acá presentes nosotros llevamos un registro de aproximadamente 2.000 millones de dólares (en aportes), pero eso es apenas el inicio", dijo Rodas al dar las conclusiones del cónclave de dos días en una conferencia de prensa.

El miércoles, en el primer día del cónclave, el Banco Mundial puso a disposición de la región 1.000 millones de dólares en créditos y el Banco Interamericano otros 500 millones, mientras que Estados Unidos, por medio de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció una donación adicional de 40 millones, que se suman a otros 260 millones destinados previamente.

Australia anunció este jueves una donación de 25 millones de dólares estadounidenses para seguridad y lucha contra la hambruna en el istmo, y Canadá anunció una donación de 5,3 millones de dólares estadounidenses.

La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica fue clausurada por el presidente anfitrión, Álvaro Colom, ante decenas de delegados que asistieron al cónclave, iniciado el miércoles en presencia de todos los gobernantes del istmo, de México y Colombia.

"Mi evaluación es que yo no esperaba un compromiso de esa magnitud en cuanto al financiamiento directo, esperaba menos y con más promesas hacia los proyectos, pero afortunadamente se avanzó bastante", dijo Colom.