•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

"Con excesiva frecuencia, las viudas no tienen acceso a la herencia, a la titularidad de las tierras, al empleo, e incluso a los medios de supervivencia", así lo afirma Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en conmemoración del primer Día Internacional de las Viudas.

En este mensaje, el representante de las Naciones Unidas expresa que las viudas "además de soportar el dolor (por la muerte de su marido), es posible que la mujer se encuentre por primera vez desde su matrimonio privada de una red de seguridad social".

De los aproximadamente 245 millones de viudas del mundo, más de 115 millones viven en la pobreza extrema, según la ONU.

Ban Ki-moon lamenta que algunas de estas mujeres son adolescentes, o incluso niñas y que la muerte de sus maridos puede dejar un terrible legado que deben soportar por el resto de sus vidas. "El matrimonio, tanto si lo desea como si no, puede ser la única manera de que una viuda recupere su puesto en la sociedad", dice.

"Debemos reconocer la importante contribución de las viudas, y velar por que disfruten de los derechos y la protección social que merecen", reflexiona el representante.

La Organización de Naciones Unidas, ONU, decidió observar el Día Internacional de las Viudas cada 23 de junio a partir de 2011, así lo establecieron en sesión plenaria en diciembre de 2010.

Reconocer que "el empoderamiento económico de las mujeres, incluidas las viudas, es un factor esencial para la erradicación de la pobreza", fue una de las consideraciones que llevaron a las Naciones Unidas a destacar esta fecha.

De la misma forma, el organismo reconoce que en muchas partes del mundo todos los aspectos de la vida de las viudas y sus hijos son afectados negativamente por factores económicos, sociales y culturales.