•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades sanitarias de El Salvador exigirán la vacuna a los nacionales que viajen a Europa y adoptarán medidas con los visitantes del Viejo Continente para evitar un rebrote del sarampión en el país, donde no hay casos desde 2001.

"Los salvadoreños que viajen a Europa, debido a que en Europa se han reportado muchos casos de sarampión, se les va a solicitar que vayan vacunados", declaró a Efe el director de enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud, Eduardo Suárez, y confirmó que la medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Aseguró que a los salvadoreños "se les va a pedir la constancia de haber sido vacunado" o "de que sufrieron la enfermedad", para evitar que a su regreso puedan traer el sarampión al país.

Mientras que para los extranjeros provenientes de Europa, entre ellos los de España, tienen previstas una serie de medidas, como la solicitud de un certificado de vacunación, aunque aclaró que en caso de que no lo tengan serán sometidos a chequeos en las unidades de salud instaladas en los aeropuertos o puntos terrestres, a fin de detectar si presentan alguno de los síntomas.

Detalló que a los viajeros que presenten alguna sintomatología se les llevará directamente al hotel donde se alojarán y se les someterá a pruebas para descartar que padezcan el sarampión.

"No queremos tener problemas de presentar nuevamente casos" de sarampión, añadió Suárez, quien afirmó que la vacuna contra la enfermedad también permite prevenir la rubeola.

Recordó que los dos últimos casos de sarampión reportados en el país se dieron en 2001 y se trataba de dos salvadoreños provenientes de España.

El funcionario informó de que estas medidas se adoptarán después de una alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un rebrote de sarampión en distintos países, entre ellos europeos.

La OMS advirtió el pasado 21 de mayo sobre un grave rebrote del sarampión que, sin rápidas medidas de control, podría causar medio millón de muertes anuales a partir de 2012 y acabar con 18 años de esfuerzos internacionales para erradicar esta enfermedad.

Peter Strebel, del Departamento de Inmunización y Vacunas de la OMS, sostuvo que desde principios de 2009 hasta ahora se ha registrado "un resurgimiento a gran escala del sarampión en treinta países africanos", aunque también hubo brotes graves en Asia (Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam), así como en Bulgaria y uno menor en el Reino Unido.