•  |
  •  |

Liberan a militante defensor de Derechos Humanos Hu Jia
PEKÍN /AFP

El militante de los derechos humanos Hu Jia fue liberado por el régimen chino, tras haber purgado más de tres años de prisión por “subversión”, anunció este domingo su esposa. “Tras una noche sin sueño, Hu Jia llegó a su casa a las 02H30 de la mañana. Tranquilo, muy feliz”, escribió Zeng Jinyan, también activista de los derechos humanos, en su cuenta de Twitter.

Hu Jia, de 37 años, galardonado en 2008 con el Premio Sajarov “de la libertad de pensamiento” por el Parlamento Europeo, provocó la ira de Pekín al implicarse en la defensa de los enfermos de sida, del medio ambiente y de la libertad de expresión. Hu Jia ha sido citado para el premio Nobel de la Paz desde que fuera condenado, en abril de 2008, a tres años y medio de prisión por intento de subversión a causa de sus comentarios publicados en internet y en entrevistas concedidas a la prensa extranjera.

Alan García promete transición pacífica en medio de protestas anti-mineras
LIMA /AFP
El presidente peruano Alan García prometió el sábado garantizar una transición pacífica hacia el gobierno del izquierdista Ollanta Humala, en el marco de violentas protestas antimineras en Puno, en la frontera con Bolivia, que dejaron cinco muertos y más de 30 heridos. “Hay objetivos más importantes, el primero de los cuales es garantizar una transición pacífica y el inicio sin problemas del gobierno (de Ollanta Humala)”, dijo García en una declaración a la prensa, al justificar la revocación de la concesión a la minera canadiense Bear Creek.

La revocatoria fue aprobada por el gobierno junto a otras normas con las que se busca poner fin a las protestas antimineras de la población de Puno, que exige el cese de toda actividad minera, energética y de hidrocarburos en esa región. “Es inocultable y claro que estas acciones no son contra el gobierno que termina en unos días sino que se trata de oscuros intereses políticos que exigen una parte del poder ante el cambio de gobierno”, previsto para el 28 de julio, dijo García.

Continúa tensión en cárcel venezolana de El Rodeo
CARACAS /AFP
La cárcel venezolana de El Rodeo continuaba este sábado sumida en la tensión a una semana del inicio de una intervención militar que busca restablecer el orden en este penal, donde violentos enfrentamientos han dejado al menos 29 muertos hasta ahora. Ubicado a unos 40 km de Caracas, este recinto fue escenario el 12 de junio pasado de una violenta pelea entre presos que dejó 22 muertos, lo que motivó cinco días después una intervención militar en la que murieron tres personas más, dos guardias nacionales y un preso.

Esta semana, los cadáveres de otros cuatro presos fueron retirados, elevando a 29 el número de muertos. El gobierno ha señalado que continuará intentando dialogar con los reclusos, cerca de un millar que este sábado continuaban atrincherados sin rendirse en un sector del penal. La Fiscalía Nacional ordenó la detención de siete funcionarios del ministerio del Interior y Justicia así como de la militarizada Guardia Nacional por hechos de corrupción en El Rodeo.

Brasil se muestra “vulnerable” a ataques informáticos
RÍO DE JANEIRO /AFP
Los ataques informáticos a varios portales oficiales de Brasil esta semana dejan al descubierto la vulnerabilidad de sus sistemas de seguridad y la necesidad de reforzarlos, según analistas, en tanto la Policía Federal investiga para buscar a los responsables.

Desde el miércoles, grupos de piratas informáticos vienen atacando las páginas de la Presidencia, el Senado, los ministerios de Deporte y Cultura, la petrolera Petrobras, el ente de control aéreo Infraero y el instituto IBGE de estadística.

Entre los grupos que promueven estas acciones está LulzSecBrazil, una filial del internacional Lulz Security, que en el último mes se atribuyó la autoría de otros ataques contra los portales de la CIA, el Senado estadounidense, la compañía Sony y la agencia británica contra el crimen organizado (SOCA). Otros grupos como Anonymous y Fail Shell reivindicaron ataques esta semana.