•   GUATEMALA,  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este domingo a un alcalde acusado de incitar a un lichamiento, un fenómeno que se ha cobrado la vida de 194 personas desde 2004 en este país y que va en aumento, según un monitoreo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El funcionario detenido, José Pérez Chen, alcalde del municipio de San Juan Cotzal, Quiché (norte), estaba prófugo desde hacía 6 meses tras ser acusado de incitar a la población en el linchamiento de un policía.

El arresto de Pérez Chen, en su vivienda, provocó la reacción de un grupo de seguidores, que quemaron la sede de la policía del lugar, comentó a la prensa el vocero de la institución, Donald González. El alcalde debió ser trasladado hacia Santa Cruz Quiché, la cabecera departamental de Quiché, unos 180 km al norte de la capital.

De acuerdo a un informe de la PDH difundido este domingo por el diario Prensa Libre, sólo en los primeros cinco meses de 2011 han muerto en poder de turbas 25 personas, mientras que las heridas fueron 66.

Desde 2004 ha habido 570 intentos de linchamiento, y 194 concretados, especialmente en poblados indígenas, donde los habitantes se toman la justicia por mano propia debido a su desconfianza en las autoridades e instituciones.

Pérez Chen es acusado de haber incitado a la población en el linchamiento del agente de la Policía Nacional Civil Pedro Rodríguez Toma, el 1 de noviembre de 2009, luego que éste intentara rescatar a su hijo de 16 años que había sido detenido por orden de un funcionario supuestamente por tener apariencia de pandillero.

El 10 de junio, el Juzgado Primero de Alto Riesgo condenó a siete hombres por el delito de encubrimiento al ser encontrados responsables de facilitar la fuga del alcalde, en enero.

Las estadísticas de los heridos en este tipo de casos relevadas por la PDH desde 2004 revelan que los hechos van en aumento.