•  |
  •  |

Declaran alerta verde por lluvias en tres departamentos de El Salvador
SAN SALVADOR /AFP
Las autoridades de Protección Civil de El Salvador, declararon este domingo alerta verde en tres de los 14 departamentos del país, ante los riesgos de inundaciones o deslizamientos de tierra debido a las lluvias por una baja presión en el océano Pacífico.

“Se declara alerta verde en los departamentos de Sonsonante y Ahuachapán (ambos del oeste) y en el departamento de La Unión (en el este), debido a las lluvias por una baja presión, situación que ha generado riesgos en esos tres departamentos”, dijo a la AFP el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Según Meléndez, en los tres departamentos bajo estado de alerta verde se registró el desborde de ríos que dañaron puentes o inundaron algunas zonas habitadas. Comités de emergencia fueron montados para que las instituciones de socorro se mantengan bajo constante monitoreo.

Hubo contactos entre régimen y rebeldes libios, afirma ministro francés
PARÍS /AFP
El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, declaró el domingo que “hubo contactos” entre representantes del régimen libio y rebeldes, sobre la suerte de Muamar Gadafi, en el programa político Le Grand Jury/RTL/Le Monde.

“Hubo contactos. Por supuesto no conozco los detalles. Sé que se trató por ejemplo de la suerte reservada a Gadafi, que es uno de los asuntos centrales, antes de encontrar la ocasión que nos facilitará pasar de la fase militar a la política”, declaró Juppé, sin más precisiones.

“Es necesario que Gadafi deje sus responsabilidades civiles y militares. Es necesario que anuncie que deja el poder”, reiteró Juppé.

Según él, la coalición que interviene en Libia “tiene logros” y “no hay diferencias” en su interior. “En la coalición no hay ahora diferencias sobre la necesidad de mantener, incluso acentuar la presión militar (...). (No hay) cuestionamiento de la intervención”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Inversiones en alerta en Perú tras revocación a minera canadiense
LIMA /AFP
La decisión de la minera canadiense Bear Creek, de defender por la vía legal la concesión de una mina que el sábado le revocó el gobierno peruano, enciende una luz de alarma sobre las inversiones, en momentos en que las protestas antimineras acorralan al gobierno, estiman analistas.

Bear Creek anunció desde su sede en Vancouver que no se quedará cruzada de brazos y que usará “todos los caminos disponibles” para explotar la mina de plata Santa Ana, en Puno, sureste de Perú, una región poblada por la etnia aymara en la frontera con Bolivia.

Según el presidente de Bear Creek, Andrew Swarthout, la empresa “tiene la intención de defender inmediata y vigorosamente sus derechos en Santa Ana”, incluyendo la Ley peruana y lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio Canadá-Perú.

El gobierno de Alan García, en funciones hasta el 28 de julio, revocó la concesión al acoger demandas de los campesinos ambientalistas que piden prohibir la actividad energética y minera en Puno en favor de la agricultura como condición para cesar una protesta iniciada a fines de mayo.

Flotilla humanitaria de ayuda a Gaza lista para zarpar desde Grecia
ATENAS / AFP
Militantes de 22 países zarparán esta semana desde Grecia, a bordo de la decena de barcos que forman la “Flotilla de la Libertad” con ayuda humanitaria para Gaza, a pesar de las amenazas de intervención de Israel y la oposición de la ONU. En la iniciativa, que tiene como objetivo romper el bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza y llevar allí material humanitario, participan este año unas 350 personas, entre ellas el escritor sueco Henning Mankell y algunos periodistas.