Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Crecen impedimentos para ingreso de españoles a Brasil
BRASILIA / AP
Brasil intensificó los impedimentos para la entrada de españoles al país, como una represalia a las dificultades que han encarado los brasileños en Europa. Entre tanto, parlamentarios brasileños comenzaron a tomar cartas en el asunto. Ayer miércoles, la científica brasileña Patricia Magalhaes, que estuvo tres días detenida al intentar ingresar a Madrid declaró ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara Baja, mientras el embajador español fue invitado a discutir el tema en privado con senadores la noche del martes. A diario se informa de grupos de españoles, como también de otros países europeos impedidos de entrar a Brasil bajo cualquier argumento técnico, como que no tenía reservación en algún hotel.

México abre frontera a trabajadores de Belice y Guatemala
MÉXICO / AP
México facilitará a partir de hoy jueves que guatemaltecos y beliceños trabajen en los estados fronterizos sureños del país, en un intento por reducir los incentivos para internarse indocumentados en el país. En un acuerdo publicado ayer miércoles en el Diario Oficial, el gobierno señaló que para poder laborar, los guatemaltecos y beliceños deberán tener 16 años o más, presentar una oferta de trabajo “lícita y honesta’’ por parte de un empleador mexicano y no haber infringido las leyes en México o en otro país. Cubiertos los requisitos, deberán tramitar una Forma Migratoria de Trabajadores Fronterizos (FMTF). El acuerdo permite a los guatemaltecos y a los beliceños trabajar por un año en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, todos en la frontera sur mexicana.

Alguacil suspendido tras dejar a mexicana 4 días en celda
LITTLE ROCK, ARKANSAS / AP
Un alguacil que dejó a una mexicana encerrada en su celda durante cuatro días sin alimentos, agua o acceso a un baño, será suspendido sin paga durante 30 días, pero no será despedido, anunciaron ayer miércoles las autoridades. El alguacil del condado de Washington, Jarrod Hankins, actuó “sin malicia intencionada’’ cuando dejó a Adriana Torres Flores en una celda de dos por tres metros, dijo el jefe de la policía Tim Helder. Hankins “estuvo muy atareado y simplemente se olvidó’’ el jueves por la mañana de la inmigrante indocumentada de 38 años, y la dejó encerrada en la celda, protegida sólo con un saco, hasta el lunes por la mañana.

Padre identifica a otro mexicano muerto en ataque colombiano
QUITO / AP
El cuerpo de un segundo mexicano que habría muerto en el ataque colombiano a un campamento de las FARC instalado en suelo ecuatoriano fue identificado por su padre, quien denunció ayer miércoles que su hijo fue asesinado por “un gobierno fascista como es el gobierno de Colombia’’. En total, cinco jóvenes mexicanos --tres hombres y dos mujeres--, habrían estado en el campamento el 1 de marzo, día del ataque. La mexicana Lucía Morett Álvarez, de 26 años, que resultó herida, se recupera en el Hospital Militar de Quito, donde ha dado testimonio del ataque. “Lo reconocí por su estatura --él era muy alto-- y por las placas dentales’’, reveló a la prensa Marcelo Franco, padre de Fernando Franco Delgado, de 28 años, un estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miles reclaman acción contra esclavitud en Brasil
BRASILIA / AP
Miles de activistas se congregaron ayer miércoles con legisladores y autoridades gubernamentales para exigir la aprobación de una reforma constitucional que frene el trabajo en condiciones de esclavitud en Brasil. El acto reunió a organizaciones campesinas, sindicatos, grupos de derechos humanos, religiosos y autoridades para presionar al Congreso a que aprueba una reforma a la Constitución, que permitiría expropiar tierras cuyos propietarios explotan a sus trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud. Datos del Ministerio de Trabajo indican que desde 1995, unas 28 mil personas han sido liberadas de tales condiciones de trabajo, generalmente en grandes haciendas, cañaverales y fábricas de carbón del interior del país.

Bachelet reabre base naval chilena en la Antártica
SANTIAGO DE CHILE / AP
Cinco meses después de que Gran Bretaña anunciara su intención de reclamar lechos marinos antárticos, la presidenta Michelle Bachelet encabezó la reapertura de la Base Naval Antártica Arturo Prat, cerrada hace seis años por falta de recursos. Bachelet viajó al continente blanco en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, acompañada del ministro de Defensa, José Goñi, y del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina. La Base Arturo Prat será operada en conjunto por la Armada, el gobierno regional de Punta Arenas y el Instituto Antártico Chileno, INACH.

Entregan 260,000 firmas en busca de reelección de Uribe
BOGOTÁ / AP
Los aliados del presidente Álvaro Uribe dieron ayer miércoles el primer paso en busca de un tercer mandato para el gobernante, al presentar miles de firmas a las autoridades electorales para llamar a un referéndum donde la población diga si aprueba o no la reelección en el país. Miembros del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), de Uribe, presentaron en la jornada ante la Registraduría Nacional, o la máxima autoridad electoral colombiana, 260 mil firmas de personas que respaldan el llamado al referéndum. La ley sólo exige 140,000 firmas para respaldar esa consulta, pero Luis Guillermo Giraldo, secretario general del Partido de la U, y quien entregó las firmas en la Registraduría, dijo que llevaron el mayor número de rúbricas, recolectadas en todo el país desde febrero pasado, para demostrar el respaldo que tiene su iniciativa.