•  |
  •  |

Vecinos indignados por cortes de energía queman edificios en Dakar
DAKAR / AFP
Varios edificios públicos, sobre todo los pertenecientes a la empresa nacional eléctrica de Senegal, fueron incendiados la noche de ayer lunes en Dakar y sus barrios periféricos, por vecinos indignados ante los cortes de luz, cada vez más largos y frecuentes, constató un periodista de la AFP.

En el barrio de la Patte d’Oie, el edificio de la eléctrica pública Sénélec estaba en llamas por la noche, igual que cuatro vehículos de la empresa aparcados en el patio, comprobó el periodista. También ardían los locales de la misma empresa en el barrio Parcelles Assainies, donde las calles vacías estaban cubiertas de piedras y restos. En Pikine-Guiédawaye, los bomberos intentaban sofocar un incendio que calcinó la sede de los servicios fiscales.

Un policía presente en lugar, afirmó a las AFP que los manifestantes “se lo llevaron todo, hasta la caja fuerte”. Según el agente, “la violencia se amparó de toda la ciudad de Dakar”, y también fueron incendiados edificios de la Sénélec en los barrios de Yembeul y Daroukhane.

Incendio amenaza importante centro de investigación nuclear en EU
LOS ÁNGELES / AFP
Un importante centro de investigación en Estados Unidos, Los Alamos, se vio obligado a cerrar ayer lunes debido a la amenaza de incendios forestales, indicaron funcionarios del lugar, al enfatizar que todos los materiales nucleares estaban a salvo.

Una unidad de operaciones de emergencia se mantenía activa en el laboratorio, ubicado en Nuevo México (suroeste del país), mientras que las autoridades seguían de cerca la orientación del viento en el incendio de Las Conchas, muy cerca de Los Álamos.

“Ha sido una noche muy larga para los bomberos”, dijo Charles McMillan, Director del Laboratorio Nacional Los Álamos (LANL, por sus siglas en inglés). El problema principal es el humo. “Vientos desde el noroeste ayudaron durante la noche a mantener el fuego alejado de la entrada de la propiedad del laboratorio, pero las previsiones apuntan a un cambio (de los vientos) hacia el mediodía”, dijo un comunicado del laboratorio.

“Todos los materiales peligrosos y radiactivos siguen estando protegidos adecuadamente, las instalaciones clave del laboratorio, así como su acelerador de protones”, agregó un funcionario del laboratorio.

Ejército egipcio promete cesar “pruebas de virginidad”
EL CAIRO / AFP
El ejército de Egipto prometió dejar de realizar “pruebas de virginidad” a las mujeres detenidas, indicó ayer la Organización de Defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional. “El jefe de los servicios de Inteligencia militar prometió a Amnistía Internacional que el ejército dejaría de realizar ‘pruebas de virginidad’ forzadas”, afirma Amnistía en un comunicado.

La organización de defensa de los Derechos Humanos había denunciado la realización de dichas “pruebas” a manifestantes detenidas en la plaza Tahrir de El Cairo el pasado nueve de marzo, en base a testimonios de víctimas de esta práctica. Según la ONG, el jefe de los servicios de Inteligencia militar, Abdel Fatah Al Sisi, había justificado estas “pruebas” el domingo, durante una entrevista con el secretario general de Amnistía, Salil Shetty. Abdel Fatah Al Sisi reconoció que “se realizaron pruebas de virginidad”, había indicado la organización el domingo. El oficial “dijo que se llevaban a cabo para proteger al ejército de posibles acusaciones de violación”, según Amnistía Internacional.