•  |
  •  |

Más de mil heridos en Egipto en violentos enfrentamientos
EL CAIRO / AFP
Violentos enfrentamientos opusieron a policías y manifestantes en El Cairo desde el martes por la noche hasta ayer miércoles por la tarde, en un clima de tensión política y de críticas a los militares en el poder, más de cuatro meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak.

Los enfrentamientos opusieron toda la noche a unos 4,000 manifestantes y las fuerzas antimotines en el centro de El Cairo, especialmente en la plaza Tahrir, escenario simbólico del movimiento contra el régimen de Mubarak que forzó su dimisión en febrero.

Los lanzamientos de piedras y los disparos de granadas lacrimógenas continuaron en las inmediaciones del Ministerio del Interior antes de perder intensidad progresivamente. Cesaron el miércoles por la tarde. Según el Ministerio de Salud 1,036 personas resultaron heridas, en su mayoría de levedad, y de ellas 120 fueron atendidas en el hospital. La agencia oficial Mena anunció la detención de un británico y un estadounidense durante estos sucesos, sin precisar las circunstancias ni sus identidades.

Según una fuente castrense, estos dos extranjeros no figuran en el grupo de unas 50 personas detenidas que serán llevadas ante la justicia militar. Se trata de unos de los disturbios más graves en El Cairo desde la renuncia, el 11 de febrero, de Mubarak.

Parlamento griego aprueba ajuste en medio de violentas protestas
ATENAS / AFP
El Parlamento griego aprobó ayer miércoles el Programa de Ajuste exigido por los acreedores del país, al borde de la quiebra, pero repudiado por manifestantes que dieron pie a violentos enfrentamientos con la policía en Atenas.

Los incidentes se multiplicaron tras la adopción por 155 votos a favor y 138 en contra de las medidas que prevén recortes de 28,400 millones de euros (40,000 millones de dólares) en el periodo 2012-2015 y un programa de privatizaciones para recaudar otros 50,000 millones.

Un núcleo duro de unos mil jóvenes concentrados en la plaza Syntagma -en la que se encuentra el Parlamento- arrojó proyectiles contra los policías, que replicaron con andanadas de gases lacrimógenos. Asimismo, un diputado socialista que cambió de opinión y dio su voto favorable al plan, fue blanco de proyectiles, que le hirieron levemente en la cabeza, según fuentes policiales.

Un incendio ocurrió en las inmediaciones del Ministerio de Finanzas, situado también en la Plaza Syntagma, sin que los bomberos puedan abrirse paso hasta el lugar a causa de los disturbios. “Nos quedaremos aquí hasta que caiga el gobierno”, afirmó Debbi, un manifestante de 22 años, estudiante de Derecho.

Los dirigentes europeos, empezando por la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, se congratularon por la aprobación del ajuste, aunque los diputados deben votar aún el jueves las leyes de aplicación del programa.