AFP
  •  |
  •  |
  • AFP


El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, declaró este jueves que los soldados salvadoreños estan dispuestos a integrar las fuerzas de paz de la ONU en Líbano.

"Nosotros hemos visto con agrado, que El Salvador forme parte de algunos grupos de Cascos Azules, hay definitivamente una oportunidad de servir en el mundo", declaró Saca en rueda de prensa tras participar en la inauguración del centro de recreo Los Chorros, a unos 15 km al oeste de San Salvador.

La participación de El Salvador con unos 40 soldados en la fuerza de la ONU en Líbano (Finul), fue solicitada el miércoles por el director de Política de Defensa de España, general Benito Federico Raggio, en virtud de que esa nación coordina el mando de la misión en ese país.

Raggio explicó a los diputados del Congreso salvadoreño que España asumirá los costos del envío y además equipará a la tropa que incluiría unidades de infantería, personal de sanidad militar y técnicos en desminado.

Los efectivos salvadoreños tendrán viáticos diarios entre 22 y 30 dólares, dependiendo el grado militar.

Saca destacó además que "Naciones Unidas, el secretario general me ha pedido colaboración y lo haremos con pequeños grupos, en lugares donde no corran mayores riesgos y puedan ayudar a la población, y sumarse, así como lo hemos hecho en Irak".

El mandatario recordó además que El Salvador tiene delegados policiales y militares en misión en Liberia, Sierra Leona y Haití.