•  |
  •  |
  • END

Estados Unidos examina los supuestos lazos entre Venezuela y la guerrilla colombiana de las FARC, y “actuará en consecuencia”, aseguró ayer jueves la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice de visita en Brasilia.

“Observaremos la situación y actuaremos en consecuencia”, dijo Rice, durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, cuando fue consultada sobre versiones de prensa que señalan que su país está considerando incluir a Venezuela en su lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Rice se reunió con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim al día siguiente de que el presidente George W. Bush cargó las tintas contra el gobierno venezolano de Hugo Chávez por su supuesto apoyo a los rebeldes colombianos, a quienes Wa-shington considera “terroristas”.

Responsabilidad de Estados es ante ONU
Ayer jueves, Rice dijo que los “Estados responsables” deben garantizar que los “terroristas” no actúen libremente a través de las fronteras y evitar que amenacen a la población civil, subrayando que se trata de un compromiso asumido ante las Naciones Unidas (ONU).

Esto, apuntó, “es una obligación ante la ONU que los Estados responsables han adoptado, y nosotros esperamos que esos estados responsables cumplan con sus obligaciones”.

Rice dijo que en sus conversaciones en Brasil se analizaron asuntos bilaterales como el fomento a la producción de biocombustibles, al igual que cuestiones como la situación de Medio Oriente. Brasil fue invitado a fines del año pasado a participar en Annapolis de una reunión convocada por Washington para intentar animar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Apoya creación de organismo de seguridad sudamericano
En su fugaz pasaje por la capital brasileña, Rice expresó, además, su confianza en la iniciativa brasileña de crear un organismo sudamericano de seguridad para evitar nuevas crisis.

“No sólo no tengo problema con esto (la iniciativa brasileña), sino que confío en Brasil para ello”, dijo Rice, quien calificó de “líder” al gigante sudamericano.

Su viaje había sido negociado con Brasil a fines del año pasado, aunque el estallido de la crisis entre Colombia y Ecuador, a la que también se sumó Venezuela, otorgó a la visita una nueva dimensión.

Estados Unidos estudia información procedente de computadoras incautadas a la guerrilla por el gobierno colombiano durante el operativo militar en territorio ecuatoriano, para establecer si Venezuela puede ser incluido en la lista de países que apoyan el terrorismo junto a Irán, Corea del Norte, Cuba, Siria y Sudán.

Venezuela quiere que las FARC sean consideradas como un “grupo beligerante”. Pero Brasil, anfitrión de la visita de Rice este jueves, expresó su oposición a esa denominación, que le daría “estatus en el derecho internacional” a la guerrilla.

Rice, luego de Brasilia, se dirigió a la ciudad de Salvador, en el Estado de Bahía (noreste), en una corta visita destinada a ver proyectos financiados por agencias de desarrollo de su país y a reunirse con el gobernador Jacques Wagner, del Partido de los Trabajadores del presidente Lula.

Para hoy, viernes, la secretaria de Estado viaja a Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.