Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Una mayoría de estadounidenses espera que un demócrata sea elegido presidente en noviembre, pero el republicano John McCain está bien ubicado para tratar de impedirlo, según un sondeo difundido este jueves por The Wall Street Journal.

Según el sondeo, 50% de los norteamericanos quiere que el próximo presidente sea demócrata, contra 37% que prefiere a un republicano.

Pero cuando se les pide que elijan entre el candidato del Partido Republicano, John McCain, y los precandidatos demócratas Hillary Clinton o Barack Obama, ambos demócratas quedan a la cabeza, a pesar de que el republicano les sigue muy de cerca.

En el caso de un duelo McCain-Obama, el senador por Illinois vencería por 47% de los votos contra 44% del senador por Arizona. En caso de enfrentamiento McCain-Clinton, la ex primera dama vencería por un margen más estrecho (47% contra 45%).

El sondeo fue realizado entre el 7 y el 10 de marzo entre 1,012 personas inscritas en los registros electorales. Tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

La diferencia entre el número de personas que dicen querer a un demócrata en la Casa Blanca y el relativamente buen desempeño de McCain se explica, según los encuestadores, por la personalidad del senador, que seduce a más votantes que a los de su propio partido.